Acto de homenaje al Catedrático Agustín Juárez Rodríguez, en la Escuela de Arquitectura

La Junta de la Escuela aprobó el cambio de denominación del salón de actos, que llevará el nombre del catedrático, fallecido en 2021

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Departamento de Construcción Arquitectónica, organizó el viernes 4 de noviembre un Acto de homenaje póstumo al Catedrático Agustín Juárez Rodríguez, uno de los primeros docentes de la Escuela Superior de Arquitectura.

El acto contó con la presencia del Vicerrector de Internacionalización y Cooperación y docente del centro, Jin Taira; la Directora de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, Elsa Gutiérrez Labory; el Director del Departamento de Construcción Arquitectónica, Manuel Montesdeoca Calderín; el Decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Juan Torres Alemán; así como su esposa y familiares.

Durante el homenaje, se proyectó una presentación con fotografías del homenajeado; tomaron la palabra compañeros y compañeras del centro y su esposa, quien hizo un repaso por su trayectoria profesional y su vinculación con la Universidad; y se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa con la nueva designación de ‘Salón de Actos Agustín Juárez Rodríguez’.

Agustín Juárez obtuvo en 1964 el título de Arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. En el año 1969 inició su actividad académica y docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria (EA LPGC) impartiendo docencia, de forma continuada, en todos los cursos de las distintas asignaturas de Construcciones Arquitectónicas. En 1971 obtiene el título de Doctor Arquitecto por la Universidad de Madrid; en 1980 es agregado a Cátedra por oposición y desde 1982 es Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria.
Hay que destacar, también, el papel que tanto Agustín Juárez Rodríguez como los también Catedráticos D. Eduardo Cáceres Morales y D. Félix Juan Bordes Caballero, tuvieron, junto con el entonces Director de la EA LPGC D. Javier Carvajal Ferrer, para implantar el modelo departamental que, a día de hoy sigue vigente.
Llegó a ser el Catedrático más antiguo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, por esta condición, fue elegido, por unanimidad por los miembros de la Junta de Gobierno, para leer la Lección Inaugural del Curso 2001-2002 titulada 'Arquitectura, Patrimonio y Durabilidad', en presencia de su Majestad el Rey D. Juan Carlos I, que presidía dicho acto.
A su labor docente e investigadora hay que sumar su compromiso permanente con la Escuela, participando como miembro de la Junta de Escuela, o realizando labores de gestión como Director del Departamento de Construcción Arquitectónica o su breve periodo como Director en funciones de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido Presidente y miembro de diferentes Comisiones a Cátedra, Director de innumerables Tesis Doctorales y miembro de Tribunales de Tesis y otras oposiciones en diferentes Universidades del país.
Entre sus innumerables trabajos como arquitecto, destacan muchos edificios emblemáticos de la ciudad que llevan su sello. Entre ellos, cabe destacar edificios residenciales de viviendas colectivas e individuales, edificios turísticos, edificios comerciales, la colaboración con Óscar Tusquets en el proyecto y dirección de obras del Auditorio Alfredo Kraus, la dirección de las obras de la Reforma y Ampliación del Teatro Pérez Galdós, el proyecto y dirección de obras de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria junto con el arquitecto Félix Juan Bordes Caballero y el Proyecto y dirección de obras del Acondicionamiento del Salón de Actos de la Escuela de Arquitectura, proyecto que emprendió en solitario.
También desempeñó cargos colegiales en la Junta de Gobierno de la Demarcación de Gran Canaria del Colegio de Arquitectos de Canarias, llegando a presidir, la Agrupación de Arquitectos Peritos Forenses del C.O.A.C.
A lo largo de su extensa carrera profesional y docente ha publicado varios libros y artículos en revistas especializadas. En cualquiera de estos ámbitos siempre ha sido reconocida su calidad humana por todos los que han trabajado o colaborado con él.
Su trayectoria académica y profesional hace que el 23 de junio de 2006 fuera nombrado Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria.