La ULPGC y el Cabildo de Gran Canaria celebran una nueva edición de Patents Week


¿Y si el inventor es la inteligencia artificial? ¿De quién es la patente?

La ULPGC y el Cabildo de Gran Canaria celebran la próxima semana una nueva edición de Patents Week con el objetivo de convertirse en referente nacional

El debate sobre inventos y metaverso, la feria Macaronight, actividades para niños, una reunión de la red de expertos de las universidades españolas  o el impulso a flechazos entre empresas e inventores, configuran el programa 

La ULPGC es la institución que más patentes europeas solicita en Canarias

¿Y si un programa de inteligencia artificial desarrolla por sí misma una invención, se podría patentar? ¿De quién sería la patente? La protección de la propiedad industrial en el metaverso es una de las cuestiones que se debaten en una nueva edición de Patents Week Gran Canaria by ULPGC, que ha sido presentada en el Rectorado de la ULPGC.

El evento, pionero en España sobre divulgación y formación en materia de propiedad intelectual, incluye charlas formativas, cursos, espectáculos didácticos y encuentros entre investigadores y empresas, además de una reunión de dos grupos de trabajo de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de las Universidades Españolas (RedOtri).

Se presentarán ejemplos de spin-off de la Universidad (empresas creadas a partir de resultados de investigación) y del desarrollo efectivo de patentes propias en el sector privado, una actividad que supone ya más de un millón de euros en ingresos para la ULPGC.

La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo y el director de Innovación y Transferencia, Sebastián López, por parte de la ULPGC, junto al coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, han subrayado en rueda de prensa la importancia de las patentes en el desarrollo tecnológico y en la transferencia del conocimiento a la sociedad. 

Las jornadas Patents Week 2022 son posibles gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y están organizadas por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.

La Vicerrectora Marisol Izquierdo indicó que el objetivo de Patents Week es “sensibilizar de manera general a la sociedad canaria sobre la importancia de proteger a la investigación” y convertirse también en  “un punto de encuentro distendido” entre empresas e inventores. 

Marisol Izquierdo destacó la apuesta de su Vicerrectorado por promover la protección del conocimiento mediante la organización de cursos y seminarios para especialistas y también de eventos como esta semana de las patentes, además de con el refuerzo de la Oficina de Propiedad Industrial e  Intelectual de la propia Universidad.

La vicerrectora hizo hincapié en el crecimiento de las solicitudes de patentes en el marco europeo, y de la buena situación de Canarias, que se coloca en un lugar intermedio entre las comunidades autónomas españolas. Con en torno a un centenar de procedimientos, la ULPGC es la institución canaria con mayor número de solicitudes de patentes europeas presentadas, indicó la Vicerrectora de Innovación y Transferencia.

Patents Week Gran Canaria by ULPGC, que se celebra en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria, entre los días 27 y 30 de septiembre en sesiones de mañana y tarde, llegará a más de 1.300 escolares a través de las sesiones de divulgación Clowntífics y los monólogos científicos de Big Van Ciencia.  Los pases del jueves y el viernes estarán abiertos al público general, pero es necesario inscribirse a partir del 23 de septiembre en  la página web del encuentro. 

El director de Innovación y Transferencia de la ULPGC afirmó que con esta edición la ULPGC pretende dar “el do de pecho” y convertir un evento pionero “en referente nacional”.  Entre otros aspectos del programa, Sebastián López destacó el debate sobre quién sería el titular de la patente en el caso de una invención desarrollada con inteligencia artificial, o la reunión de los grupos de trabajo de patentes y de spin off de la RedOTRI por primera vez de manera conjunta en el marco de Patents Week Gran Canaria by ULPGC.

Durante esta semana dedicada a las patentes,  se entregará el premio a la mejor invención de estudiantes que concede la Cátedra Telefónica de la ULPGC y  se celebrará la cuarta edición de la feria Macaronight, una iniciativa enmarcada en la “Noche Europea de los Investigadores” y dirigida a difundir la actividad investigadora de las universidades y los centros de I+D europeos, además de a fomentar las vocaciones científicas entre los y las más jóvenes. Macaronigh 2022 está dedicada a la preservación de los océanos. 

Vídeo resumen de la presentación

Nota informativa de la Primera jornada en la Patents Week: La ULPGC formaliza 10 patentes europeas solo en 2022

Nota informativa de la Segunda jornada en la Patents Week: La red nacional OTRI debate sobre el futuro de las patentes universitarias 

Nota informativa de la Tercera jornada en la Patents Week: “La insularidad no es un hándicap para la transferencia tecnológica” declara el técnico de Innovación de la UPC