“La insularidad no es un hándicap para la transferencia tecnológica” declara el técnico de Innovación de la UPC

Arrufat: “La insularidad no es un hándicap para la transferencia tecnológica”

Expertos de la Universidad Politécnica de Cataluña explican en Patens Week Gran Canaria by ULPGC cómo han contribuido a crear más de 70 empresas universitarias de bases tecnológica o spin off

Manel Arrufat, responsable de Emprendimiento y Ecosistemas de Innovación en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), descarta que la insularidad constituya un obstáculo para la transferencia tecnológica de la Universidad a la empresa.

Arrufat ha impartido hoy una sesión formativa en la tercera jornada de Patents Week Gran Canaria by ULPGC junto a su compañero Gerard Margalef, técnico de Transferencia de Tecnología de la misma Universidad.

La semana de las patentes que organiza la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC e impulsan el Cabildo de Gran Canaria y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, divide su penúltima jornada entre sesiones de formación para investigadores y los monólogos científicos de Big Van Ciencia.

El técnico catalán no cree que el hecho insular sea un hándicap para la creación de spin off universitarias: “No creo que influya en tener más o menos competencias para una buena transferencia tecnológica, investigadores buenos tenéis, es cuestión de meter recursos y a gente que ayude a estos investigadores a hacer llegar sus tecnologías al mercado”.

La Universidad Politécnica de Cataluña comenzó a fomentar la creación de empresas desde el ámbito universitario en 1998 y a impulsar la constitución de spin off (empresas de base tecnológica universitaria) en 2008. En este periodo han ayudado a crear  más de 70 spin off universitarias; 40 de ellas participadas. El volumen de negocio de estas últimas ronda los 10 millones de euros al año.

Como ejemplo de éxito de spin off impulsadas desde la Universidad Politécnica de Cataluña, cita Fractus, una empresa que se creó en 2002 a partir de tecnología de antenas fractales.  Según indica, “todos los móviles que llevamos en el bolsillo llevan antenas fractales con tecnología de Fractus; su negocio se basa en los royalties que generan sus patentes”.

Compañías de congelación de fruta o de simuladores para mitigar los efectos de los volcanes son otros ejemplos de spin off impulsadas desde la Politécnica de Cataluña.

A su juicio, el mayor reto a la hora de poner en marcha una spin off universitaria es descubrir dónde puede tener aplicación directa la tecnología que se ofrece y, a continuación, poner los recursos adecuados “para madurarla internamente, aproximarla al mercado y que pueda ser absorbida por ese mercado”.

Muchas de las tecnologías que se generan en la Universidad no están preparadas para entrar en el mercado de forma directa. “Ese es el challenge que tenemos”, observa Arrufet,  “cómo hacemos que esas tecnologías ofrezcan soluciones o servicios a necesidades reales del mercado: el gran desafío es transferir cosas que sean asumibles fácil y rápidamente por la sociedad”

Patents Week Gran Canaria by ULPGC, el evento que reúne durante esta semana en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria a expertos, estudiantes, inventores y empresas en torno a la transferencia de conocimiento protegido a la sociedad, contará mañana viernes, día de clausura, con más formación y un segundo pase de los monólogos científicos de Big Van Ciencia. Una nueva edición de Macaronight, la feria europea de los inventos, será la guinda que cierra esta semana de las patentes de 2022.

Más información: https://www.patentsweek.ulpgc.es/