Esther Rodríguez difunde la labor del Centro de Recursos para el Aprendizaje Autónomo de Lenguas en un artículo en The Conversation

La docente aboga por el aprendizaje de idiomas en modalidad online y gratuita

La docente del Departamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación de la ULPGC, Esther Rodríguez Gil, firma un artículo en la plataforma de divulgación The Conversation que, con el título “Aprender idiomas en línea y gratis: un objetivo posible”, da a conocer la existencia y funciones del Centro de Recursos para el Aprendizaje Autónomo de Lenguas (CRAAL) de la Universidad, como una herramienta a disposición de la sociedad y de aquellas personas que deseen iniciar o perfeccionar su dominio de un idioma.

La profesora señala que, en el siglo XXI, “es cada vez más necesaria la capacidad de comunicarse en otros idiomas. De hecho, el conocimiento de otras lenguas se considera una de las competencias básicas que ha de poseer toda persona para vivir en un mundo globalizado”. Asimismo, señala que, desde el año 2000, la UE promueve el plurilingüismo como un elemento de unión entre culturas y países.

A esto se suma la amplia disponibilidad de recursos en Internet para el aprendizaje de otros idiomas, en un contexto de “aprendizaje ubicuo”, esto es, “que se produce en cualquier momento y cualquier lugar, trasciende el aprendizaje en contextos formales e informales”. Por ello, para aprovechar estos recursos digitales, es necesario “aprender a aprender”, superando los marcos de enseñanza ya conocidos, para desarrollar un aprendizaje autónomo, autorregulado y eficaz.

En este punto, Rodríguez Gil llama la atención del lector sobre el CRAAL, “un repositorio que dispone tanto de recursos bibliográficos, localizados en distintas bibliotecas de la ULPGC, como digitales, a través de la web, que han sido seleccionados por personal docente e investigador (…) una plataforma que cataloga y organiza los recursos disponibles en la red para el aprendizaje plurilingüe, en concreto, del inglés, alemán, francés y español como lengua extranjera”.

Nacido en 2018, este proyecto, que ha sido distinguido por los premios de la Cátedra Telefónica por su carácter innovador, permite navegar entre los recursos catalogados, aplicando filtros que sean del interés del usuario: nivel del idioma, tipo de soporte, habilidad que se quiere potenciar (comprensión oral, producción oral, gramática, vocabulario, etc.), tipo de actividad y tipo de recurso.

La profesora anima a los lectores a aprender idiomas “como, cuando y donde quieras, a tu propio ritmo”, ya que los recursos necesarios están solo a un clic de distancia.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 140 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.