
09:03
Presentación de los proyectos desarrollados en el Programa Technovation Girls por chicas de 8 a 18 años
El lunes 25 de julio, a partir de las 12.00 horas, en el Aula de Piedra del Rectorado (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), se va a celebrar el acto de presentación, a cargo de las integrantes en los equipos participantes, de los proyectos desarrollados en el Programa Technovation Girls durante la edición 2021-2022. Este programa está desarrollado por AIVERSE/Technovation Girls Canarias, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, el Consejo Social y la Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Technovation Girls es un programa mundial de emprendimiento y fomento de vocaciones tecnológicas en niñas de 8 a 18 años tutorizadas a través de un mentor o mentora. Mediante el desarrollo de una aplicación móvil que solvente algún problema de su comunidad, las niñas adquieren competencias tecnológicas, de emprendimiento, comunicativas y de trabajo en equipo, entre otras.
El acto será inaugurado por David Sánchez Rodríguez, Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la ULPGC; Miguel Ángel Acosta Rodríguez, Secretario del Consejo Social de la ULPGC; Jamila Diallo Ba Dieng, Embajadora de Technovation Girls Canarias y María José Monferrer, Presidenta de Asociación AIverse.
En el acto de presentación, tres equipos canarios mostrarán sus ideas, desarrolladas entre los meses de enero y abril, que serán valoradas por un equipo de expertos formado por María José Monferrer, Presidenta de la Asociación AIverse; Nira Santana Rodríguez, docente, investigadora y consultora experta en arte, género y videojuegos; y Moisés Santana Quintana, Director-gerente de Emerge Canarias.
Las aplicaciones desarrolladas en esta edición por los tres equipos canarios han sido:
1. Equipo M2IA. App: Maxbot.
Estudiantes: María Rivas Monferrer, Cayetana Garibo Diego y Martina Garibo Diego.
Mentoras: Ivette Cisneros, Laura Monferrer y Nuria Diego.
Con la inteligencia artificial se identifica a la persona que podrá acceder a la app si está autorizada. Posteriormente, un sensor de sonido pone en marcha un motor que abrirá la puerta de la casa.
2. Equipo Trillonarias. App: Salvanario.
Estudiantes: Yanely Molina Vega, Carolina Mejías Ciriano y Atenneri León Santana.
Mentoras: Mariana Hernández Pérez y Anabel Martín Santana.
Ante una posible agresión o accidente, la APP da acceso directo a llamadas de emergencia.
3. Equipo ART GIRLS. App: Coe.
Estudiantes: Naomy Valeria Tarache Díaz y Adriana Güemes Jiménez.
Mentoras: Mº Carmen Amador y Alexis Estévez.
Como el cambio climático está afectando al medioambiente, esta app ayuda a reducir este cambio climático por medio del reciclaje
Al finalizar la presentación se procederá a la entrega de los premios.
Para controlar el aforo de la sala, que es limitado, los familiares de las participantes que deseen estar presentes en el acto tendrán que inscribirse previamente en el siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScKS7JpHE2xB7B9m2lxMKtofMCszpu1hoSItfGWCm29IL1kMQ/viewform
El acto podrá seguirse en directo a través del canal en YouTube 'ULPGC en Directo' (Pincha aquí para acceder), donde quedará guardado para su reproducción posterior.