Entrega del cheque con la recaudación del Cuento Solidario ‘El secreto tras tu pantalla’ a la ONG Cruz Roja Española

El jueves 9 de junio en la Sala de Piedra de la Sede Institucional de la ULPGC (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), tuvo lugar el acto de entrega del cheque con la recaudación del Cuento Solidario ‘El secreto tras tu pantalla’ a la ONG Cruz Roja Española.

Este acto estuvo presidido por el Rector, Lluís Serra Majem, acompañado de Esther Martel Gil, Directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme; Abril Ronsisvalle Toniguzzo, autora del cuento; y Víctor Jesús Rodríguez Yebri, Delegado de Cruz Roja Juventud en Las Palmas de Gran Canaria.

En la sala también estuvieron presentes Cristina Roca González, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus; Antonio María Martín Rodríguez, Director del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica; y los traductores del cuento María Goretti García Morales (inglés) y Agustín Darias Marrero (francés).

Lluís Serra subrayó la naturaleza de un acto "fruto del trabajo constante de renovación y de mejora a lo largo ya de más de 10 ediciones", lo que supone, añadió, "una prueba de la calidad de las sinergias que la Fundación Mapfre y la ULPGC han sabido establecer, y que se corresponden con la vocación de nuestra universidad de no encapsularse en sus actividades específicamente académicas sino de involucrarse de lleno en nuestro tejido social y en el desarrollo de actividades de cooperación y solidarias."

Esther Martel, por su parte, señaló la importancia de "compartir un acto de solidaridad de la autora, los traductores, la ilustradora, la ULPGC y, por lo tanto, de las más de 40 personas implicadas en esta iniciativa y cuya dedicación permite que continúe año tras año". La directora de la Fundación Mapfre Guanarteme calificó de "satisfactorio" el balance de esta trayectoria, pues "hemos aportado nuestro granito de arena para hacerlo posible y estar aquí hoy".

La autora de la obra, Abril Ronsisvalle Toniguzzo, agradeció a todos "la confianza depositada" en ella y en su texto, y explicó que hace años que colaboraba en diferentes proyectos como voluntaria de Cruz Roja Española, por lo que conoce en primera persona la labor de la organización a la que ha destinado el importe de la recaudación de su cuento solidario.

Por último, Víctor Rodríguez, delegado de Cruz Roja Juventud en Las Palmas de Gran Canaria, recogió el cheque en nombre de sus compañeros de Tenerife, a quienes va destinado, y agradeció a la Universidad y a la autora su contribución a los proyectos desarrollados desde Cruz Roja.

‘Cuentos Solidarios’ es un proyecto socio-cultural promovido por la ULPGC y la Fundación MAPFRE Guanarteme que tiene como finalidad la publicación de cuentos infantiles, con la peculiaridad de que los beneficios de las ventas se destinan a una organización social, proyecto social u organización no gubernamental de reconocido prestigio que trabaje en el continente africano o en Canarias.

‘El secreto tras tu pantalla’ fue el cuento ganador de la IX edición del concurso Cuentos Solidarios, y su autora, Abril Ronsisvalle Toniguzzo, decidió que la recaudación de las ventas durante el primer año fuera destinada íntegramente a Cruz Roja Española. En esta ocasión, la recaudación asciende a un total de 1.392,00€