Jornada de Difusión de los proyectos del Programa Interreg Pomac 2014-2020


La Jornada de Difusión de los resultados de los proyectos aprobados en la primera convocatoria del Programa Interreg Pomac 2014-2020 se celebró el 26 de mayo a las 17.00 horas en el Aula de Piedra del Rectorado de la ULPGC.

La Jornada, organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la ULPGC, a través del equipo su Oficina de Cooperación, ha permitido a los investigadores y profesores de la ULPGC involucrados en los  proyectos presentados exponer los resultados de investigación aplicada más relevantes alcanzados en los distintos ámbitos del conocimiento a los que atienden, tanto en Canarias, Azores y Madeira como en los países socios de África: Cabo Verde, Senegal y Mauritania.  

Tras la bienvenida por parte del Vicerrector de Internacionalización, Movilidad y proyección Internacional, Jin Taira y el Director de Cooperación, Desiderio García, se presentaron los siguientes  proyectos:

•    ADAPTaRES, para sensibilizar a la población sobre un uso/consumo responsable y eficiente del agua en el marco del cambio climático y los problemas derivados del mismo. María del Pino Palacios Díaz. 

•    PERVERMAC II para el fomento de la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria en la Macaronesia. Octavio Pérez Luzardo

•    CLIMA-RISK para el desarrollo de estudios y herramientas TIC para asegurar el suministro de Alimentos, Energía y Agua frente catástrofes naturales. Flora Pescador Monagas. 

•    DESAL+ para crear y consolidar una plataforma conjunta de I+D+i en la Macaronesia en materia de desalación de agua. Julieta Schallenberg Rodriguez. 

•    ECOFIBRAS para la valorización de fibras naturales provenientes de especies vegetales invasoras en la Macaronesia. María Dolores Marrero Alemán. 

•    ECOMARPORT para promover la I+D+i Marino- Marítima de las regiones Macaronésicas europeas y africana implementando una red operativa de observación ambiental y marina en términos de calidad de agua y aire en los puertos. María Dolores Gelado Caballero y Cayetano Collado Sánchez. 

•    ECOTOUR para potenciar el turismo ecológico que ayude a preservar los ecosistemas y el medioambiente. Nieves González Henríquez; Maria Dolores Gelado Caballero; Matías González. 

•    ENERMAC para desarrollar acciones que contribuyan a maximizar el aprovechamiento de las fuentes energéticas renovables y autóctonas, para contribuir a reducir la dependencia energética. Sergio Velázquez Medina. 

•    ISLANDAP sobre la economía circular. Lidia Robaina Robaina. 

•    MACAROFOOD para el desarrollo de sinergias entre las ciencias marinas/sociales y la gastronomía. Jose Antonio Gonzalez Pérez

•    MACBIOBLUE de transferencia tecnológica para ayudar a las empresas a desarrollar nuevos productos y procesos en el ámbito de la Biotecnología Azul de la Macaronesia. Nieves González; Lidia Robaina Robaina; Cristina Ruano Rodríguez. 

•    MACbioIDi para el desarrollo, transferencia, inversión privada y comercialización global de tecnología médica. Juan Bautista Ruíz Alzola. 

•    MARCET para proteger, vigilar y monitorizar los cetáceos y el medio marino, y analizar y explotar de forma sostenible la actividad turística asociada. Ayoze Castro Alonso

•    MARISCOMAC para fomentar la explotación y comercialización sostenible de mariscos en la Macaronesia. Jose Antonio Gonzalez Pérez

•    MIMAR para mitigar la aparición de organismos marinos asociados a la interacción humana y el cambio climático en la Macaronesia. Félix Acosta Arbelo

•    NAUTICOM propone dotar de herramientas, incentivos y oportunidades a las actuales marinas, puertos deportivos y pequeñas empresas náuticas de la región, para que lideren un proceso de renovación empresarial, basado en la internacionalización, la cooperación empresarial y la innovación. Yen E. Lam González. 

•    PLASMAR+ referido a la Ordenación del Espacio Marítimo (OEM), desde el inventario de la distribución de las actividades y usos existentes y futuros, hasta la contribución para las propuestas de planes de ordenación del espacio marítimo. Ricardo Haroun Trabaue 

•    ViMetRi-MAC sobre el sistema de Vigilancia meteorológica para el seguimiento de riesgos medioambientales. Juan Luis Navarro Mesa.

El programa Interreg Pomac, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER, tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y al logro de la cohesión económica, social y territorial. Para alcanzar estos objetivos, el Programa interviene en cinco grandes ámbitos u ejes temáticos:

Eje 1 : Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
Eje 2 : Mejorar la competitividad de las empresas.
Eje 3 : Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.
Eje 4 : Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
Eje 5 : Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

La ULPGC participa activamente en este programa siendo uno de los organismos con más proyectos aprobados en sus dos convocatorias (19 proyectos aprobados en la primera convocatoria y 21 aprobados en la segunda).