La ULPGC capta medio millón de euros con el proyecto EXPER para potenciar las capacidades de investigación e innovación

La ULPGC ha captado cerca de medio millón de euros a través de la obtención del proyecto EXPER (EXcellent Peripheries for a strong European Reseach area), cuyo objetivo es mejorar y potenciar las capacidades de investigación e innovación de las universidades participantes en el proyecto, así como reforzar su papel como motor de transformación económica y social de sus territorios. Esta gestión se ha desarrollado desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, conjuntamente con la Oficina de Proyectos Europeos de la ULPGC, bajo la dirección de la Dra. Marisol Izquierdo, Vicerrectora de este área. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria coordinará este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa de investigación e innovación Horizonte Europa

EXPER se basará en los principios de investigación e innovación abiertas, promoviendo durante todo el proyecto la participación de empresas, responsables políticos, organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en general a la hora de diseñar las políticas de investigación e innovación de la institución. Para lograr este objetivo, EXPER incluye entre sus socios a un conjunto de actores clave dentro del ecosistema grancanario de investigación, innovación y transferencia del conocimiento, como son, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE), la empresa Consulta Europa, especializada en proyectos de investigación, educación e innovación, y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Asimismo, son también socios del proyecto, la Universidad de Azores, la Universidad de Calabria y la Universidad de Rostock.

El proyecto EXPER, cuyos investigadores principales serán el Dr. Juan Alberto Corbera, Director de Recursos Humanos de Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y el Dr. Aridane González, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, girará en torno a tres pilares fundamentales:

1. Investigación excelente y responsable, que abarque la puesta en común de capacidades y recursos de investigación a través de entornos colaborativos, incluyendo la creación de redes para solicitar y desarrollar nuevos proyectos de investigación multidisciplinares.

2. Potenciar las carreras investigadoras como mecanismo para evitar la fuga de talentos, incluyendo el fomento de la igualdad de género y la diversidad.

3. Cooperación con los agentes claves del ecosistema de investigación e innovación alrededor de las universidades implicadas, incluyendo el refuerzo de sus oficinas de transferencia de resultados de investigación y la creación de spinoffs universitarias.

Así mismo, de manera transversal a estos ejes, el proyecto EXPER también considera como uno de sus principales objetivos la preparación de una estrategia conjunta para el establecimiento de una Alianza de Universidades Europeas en la que participen las universidades participantes en este proyecto.