Un Catedrático de la ULPGC reclama más presencia de los veterinarios en la Salud Pública a raíz de la extensión de la viruela del mono

José Poveda ha estudiado la enfermedad y llama a la población a mantener la calma

José Poveda, Catedrático del área de Sanidad Animal de la ULPGC y docente de Enfermedades Exóticas Tropicales y Patología Tropical Comparada ha hecho un llamamiento, en la web Animal’s Health, a la calma ante la expansión de la llamada “viruela del mono”, dada la baja transmisibilidad de persona a persona. El docente lleva años estudiando la enfermedad y su desarrollo en el continente africano, donde han aparecido casos en los últimos años coincidiendo con la suspensión de la vacunación frente a la viruela, que protegía de forma cruzada ante esta dolencia.

Poveda explica que los monos no son el reservorio del virus, sino que éste parte de “diferentes roedores, siendo el más conocido la rata de Gambia, que no manifiesta sintomatología clínica, y que es un animal presente en la dieta de los habitantes de muchos países africanos”. Según añade, “el contacto con ese roedor y su carne contaminada, desencadena lesiones en personas jóvenes que nunca han sido vacunadas contra la viruela”; la rata de Gambia fue introducida en Estados Unidos, para la detección de minas antipersona, y allí fue donde transmitieron la enfermedad a otros animales, y éstos a su vez, a seres humanos.

El Catedrático confía en que el brote quede controlado con el aislamiento y seguimiento de los casos, y que en caso de darse una transmisión comunitaria, ésta pueda ser fácilmente abordable mediante la vacunación contra la viruela. Por tanto, llama a mantener la calma y evitar los alarmismos “porque no tienen fundamento”. “El riesgo de que el virus se quede en España es muy bajo siempre y cuando no haya vehiculación a través de posibles reservorios y los contagios sean solo de persona a persona”, asegura.

Igualmente, José Poveda ha aprovechado para pedir que las autoridades sanitarias cuenten más con los conocimientos del colectivo de veterinarios, “ya que conocemos y estudiamos las enfermedades zoonósicas [las que se transmiten de animales a personas], y por tanto somos la primera barrera frente a estas infecciones”. Por ese motivo, entiende que es importante que haya presencia de veterinarios en los comités de expertos.