La ULPGC celebra una nueva Semana Internacional, dedicada esta vez a Portugal

Del 25 al 29 de abril se prevé un extenso programa de actividades

El Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional, que dirige Jin Taira, organiza una nueva Semana Internacional, dedicada en esta ocasión a Portugal. Entre el 25 y el 29 de abril, se prevé la celebración de un extenso programa de actividades relacionadas con el país luso, en las que se destacará los lazos que les unen con Canarias.

La jornada inaugural tendrá lugar el lunes 25 a partir de las 9:30 horas, en la Casa de Colón de la capital grancanaria. A este acto asistirán la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, el cónsul honorario de Portugal en Las Palmas de Gran Canaria, Joaquín Juliá, la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta y el director del Aula Internacional de Portugal de la ULPGC, Javier Álvarez, además del propio Vicerrector de Internacionalización.

Tras la apertura, el profesor de la Universidad de Sevilla Santiago Tinoco dictará la primera conferencia, bajo el título “El Atlántico en las redes crediticias y bancarias de la primera globalización (siglos XVI al XVIII)”.

El martes 26 de abril, la Casa de Colón acogerá la segunda sesión de la semana, con el II Seminario Internacional “Territorios Ibéricos e Identidades Atlánticas”, durante la mañana. A las 12:00, la profesora de la Universidad de La Laguna Maravillas Aguiar impartirá una conferencia titulada “Precisiones léxicas para una Historia del Atlántico que tenga en cuenta las fuentes árabes medievales: las palabras Uqiyanus (Océnao Atlántico) y Al-Bahr Al-Muhit (Mar Circundante)”.Este mismo día, a las 17:00 horas, se inaugurará el Aula Internacional de Portugal en el edificio de La Granja (campus de San Cristóbal).

Ese mismo día, por la tarde, se presentará el libro “Viagens à volta da mesa nas ilhas da Macaronésia. Itinerários turístico do patrimonio gastronómico e vinícola”, con la presencia de su coordinador Duarte Nuno Chaves, Carlos Fernández en representación de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, y Juan Santana, catedrático de Historia Moderna de la ULPGC.

El 27 de abril estará dedicado a la gastronomía portuguesa con la inauguración de la I Jornada sobre Gastronomía en la Macaronesia, a partir de las 18:00 horas, enla sala 26 de abril de la sede del Rectorado, en la que se impartirán diferentes ponencias sobre la influencia de la cocina lusa en las Islas, incluida una a cargo del propio Rector Lluís Serra, sobre una encuesta nutricional realizada en Cabo Verde. La jornada se cerrará la degustación de un postre portugués.

El jueves 28 de abril, en la sala Natalia Sosa del edificio central de la Biblioteca Universitaria (Campus de Tafira), tendrá lugar desde las 16:00 horas el taller de divulgación de la literatura y la lengua portuguesa, en el que se abordarán desde la poesía de José Saramago, que cultivó pero que no es tan conocida como el resto de su producción literaria, hasta la presencia del léxico portugués en Canarias y en América.

Por último, el viernes 29 de abril se cerrarán las jornadas en la Sede Institucional de la ULPGC con la inauguración de la exposición “Voltar aos passos que foram dados. José Saramago 1922-2022” y la proyección de la película “José y Pilar” (Miguel Gonçalves, 2010), con presentación a cargo del director del Aula de Cine de la ULPGC, Diego Grimaldi.

La Semana Internacional de Portugal se enmarca en los esfuerzos del Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional por impulsar a la ULPGC fuera de nuestras fronteras, y ha contado con la colaboración del Consulado Honorario de Portugal en Las Palmas de Gran Canaria, la Facultad de Geografía e Historia, el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales, el Hub Gastrofood de la ULPGC, el Instituto Camões, la Fundación José Saramago, la Fundação para a Ciência e a Tecnologia, la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas de la Universidade Nova de Lisboa, la Casa de Colón y el Aula Internacional de Portugal de la ULPGC.

Enlace de inscripción a las actividades: https://internacional.ulpgc.es/eventos/semana-portuguesa/