El Banco Español de Algas BEA-ULPGC se adhiere al Centro Europeo de Recursos Biológicos Marinos


El Rector Lluís Serra ha firmado el convenio junto a la Rectora de la Universidad del País Vasco y la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Vigo

El Banco Español de Algas, perteneciente al Parque Científico Tecnológico Marino de esta Universidad, ya forma parte del nodo español del Centro de Recursos Biológicos Marinos (European Marine Biological Resoruce Centre – EMBRC), tras la firma del convenio de adhesión esta mañana por parte del Rector de la ULPGC, Lluís Serra, la Rectora de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) Eva Ferreira, y la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Vigo (UV), María Belén Rubio.

A este acto, celebrado en la sede institucional, han acudido también la Vicerrectora de Investigación de la UPV/EHU, Inmaculada Aróstegui, la Subdirectora General Adjunta de Internacionalización de la Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación y representante ministerial en la asamblea general de EMBRC, Inmaculada Figueroa, el Director de Innovación y Transferencia de la ULPGC, Sebastián López, el Director Ejecutivo de EMBRC, Nicolas Pade, y representantes de las tres instituciones que forman parte de EMBRC-España: entre ellos el Director del CIM, Daniel Rey, el Subdirector de PiE-UPV/EHU, Manuel Soto, el Director Científico de EMBRC-España y Director de la ECIMAT-UVigo, José Manuel García Estévez, el Subdirector Científico de EMBRC-España, Ibon Cancio, el director del BEA-ULPGC en EMBRC-España, Juan Luis Gómez Pinchetti, y la Oficial de Enlace de EMBRC-España, María Huete Ortega.

Tras la firma del convenio, el evento ha continuado con la visita por parte de los participantes a las instalaciones del BEA en el Parque Marino de Taliarte, al que acudirán también otros representantes académicos.

El Rector Lluís Serra ha dado la bienvenida a la ULPGC a los presentes y ha destacado que la incorporación del Banco Español de Algas al EMBRC facilita a este organismo europeo el acceso a las aguas subtropicales canarias, con lo que se extiende su radio de acción y a su vez hace que el BEA opte a mayores fuentes de financiación para seguir investigando.

El Subdirector Científico de EMBRC-España, Ibon Cancio, realizó una detallada exposición sobre el origen, funcionamiento y servicios que presta esta entidad, a la que el BEA se suma como instalación número 71 del nodo europeo. Ya formaban parte en España las estaciones marinas de Toralla (de la Universidad de Vigo) y de Plentzia (de la UPV /EHU). Cancio animó a profundizar en las relaciones transregionales que estas estaciones marinas trenzan con otras del entorno europeo, y en el caso de la ULPGC, el macaronésico.

Eva Ferreira, Rectora de la Universidad del País Vasco, destacó la sintonía del trabajo del EMBRC con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que insistió en la necesidad de dar a conocer más a la sociedad el impacto y resultados de las investigaciones que albergan las estaciones marinas adheridas al nodo europeo. En la misma línea, la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Vigo, María Belén Rubio, ha asegurado que sumar infraestructuras hace más fuerte al nodo español y que es preciso divulgar el conocimiento generado desde las Universidades.

Por último, la Subdirectora General Adjunta de Internacionalización de la Ciencia e Innovación del Ministerio, Inmaculada Figueroa, alabó el trabajo desarrollado hasta la fecha, que calificó de ingente, y señaló que la solidez de la investigación en España en este campo ha sido gracias a esta labor, a la que se suma la ULPGC a partir de la firma de este convenio.

El Centro de Recursos Biológicos Marinos (European Marine Biological Resource Centre-EMBRC) es una infraestructura de investigación pan-europea que pone a disposición de la comunidad científica internacional y las entidades de la economía azul el acceso a los recursos biológicos y ecosistemas marinos de Europa, gracias a sus 70 instalaciones y estaciones marinas, distribuidas en un total de 10 países. Esta infraestructura, constituida legalmente en la UE como Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (ERIC) es, desde el año 2018, el principal proveedor de recursos biológicos marinos y de servicios para su investigación en Europa, impulsando la investigación fundamental y aplicada en biomedicina, biotecnología y ecología marina, catalizando así el desarrollo de la economía azul en el ámbito internacional.

La Estación de Ciencias Mariñas de Toralla (ECIMAT-UVigo) perteneciente al Centro de Investigación Mariña (CIM) de la Universidad de Vigo (UVigo) y la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han sido desde la fundación de EMBRC las dos instituciones que han representado al estado español en EMBRC (EMBRC-ES). Con la firma del convenio de adhesión que tendrá lugar el día 8 de abril en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Banco Español de Algas (BEA-ULPGC), infraestructura perteneciente a dicha institución y gestionada por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico, pasará a formar parte de EMBRC.

La adhesión del BEA-ULPGC constituye la culminación de la labor iniciada en el proyecto “Red para la coordinación y posicionamiento estratégico del Nodo Español del European Marine Biological Resource Centre (EMBRC-ERIC)”, EMBRedES, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Agencia Estatal de Investigación en la convocatoria de Ayudas de las acciones de dinamización "Redes de Excelencia 2017” en el que participaron las tres instituciones hasta el año pasado. Gracias a dicha adhesión se procederá a la consolidación institucional de las operaciones de EMBRC en España en la provisión de servicios en el ámbito de la biología y la ecología marinas. Hasta la fecha estos servicios han estado enfocados en el monitoreo de la calidad del medio marino y el estudio de la biodiversidad marina y los efectos del cambio climático.

Con la inclusión de la Colección de cultivos de algas del BEA-ULPGC, se amplía la cartera de servicios de investigación ofertados por EMBRC-España al ámbito de la biotecnología marina, clave en la economía azul en la que se basan los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y que constituye uno de los principales objetivos políticos estratégicos de la Unión Europea. Del mismo modo, esta ampliación permite extender el radio de acción de EMBRC, al facilitar el acceso a los ecosistemas marinos en las aguas subtropicales de las Islas Canarias en la que será la estación atlántica meridional de Europa. Todo ello contribuirá a mejorar las oportunidades de colaboración nacional e internacional de EMBRC-España, impulsando la labor investigadora de sus tres instituciones en el área de las ciencias marinas mediante la colaboración con investigadores/as internacionales en diversas disciplinas y con entidades científicas y privadas.

Gracias a su incorporación a EMBRC-España con el apoyo de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) del Cabildo de Gran Canaria, la ULPGC, a través del BEA, podrá acceder a nuevas fuentes europeas de financiación competitiva, posibilitándose el establecimiento de colaboraciones de investigación internacionales, la mejora de las instalaciones y de la prestación de servicios del BEA, así como la recepción de investigadores/as visitantes internacionales para el desarrollo de actividades de investigación en el ámbito de la biotecnología marina.