Acuerdos del Consejo de Gobierno: aprobación del Reglamento de Investigación y de la Oferta de Empleo Público de profesorado para 2022

08 Abr 2022

El Consejo de Gobierno de la ULPGC, bajo la presidencia del Rector Lluís Serra Majem, ha celebrado hoy 7 de abril una sesión extraordinaria que se ha iniciado con la intervención de la Secretaria, quien adelantó que para cumplir con los criterios de transparencia, las actas de los órganos de Gobierno van a publicarse, incorporando a partir de ahora las razones de las diferentes intervenciones y propuestas.

En el primer punto del orden del día, la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, ha presentado su informe sobre la situación de la investigación en la ULPGC, realizado con la intención de tener un diagnóstico a partir del cual tomar decisiones adecuadas. Según la Vicerrectora, los datos ponen de manifiesto la necesidad de reforzar las estructuras de investigación para captar más talento, tanto joven como sénior, y más recursos financieros, de forma que la Universidad impulse la cantidad de publicaciones firmadas por nuestros investigadores.

Para ello, la ULPGC dispone de una buena estructura de I+D, una sólida actividad de transferencia, servicios científicos en progresiva profesionalización y numerosos acuerdos de cooperación internacional. 
El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia está finalizando la elaboración de un Plan para la Promoción de la Investigación en la Universidad, promoviendo iniciativas de investigación atractivas y aumentando la coordinación para captar y liderar proyectos europeos, siempre con el objetivo de alcanzar y mantener la excelencia en la investigación. Este Plan, una vez esté finalizado, será sometido a revisión por parte del Personal Docente e Investigador. 

A continuación, el Consejo de Gobierno aprobó el Reglamento 5/2022, de las Estructuras Básicas de Investigación, de los Centros de Investigación y de los Grupos de Investigación Reconocidos de la ULPGC, que refuerza el marco normativo de la investigación en la Universidad. La Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, mostró su agradecimiento a todas aquellas personas involucradas en la redacción del Reglamento y a las que han hecho aportaciones. 

Según explicó la Vicerrectora, el Reglamento vigente es de 2014 y si bien contribuyó a la consolidación de los Grupos de Investigación Reconocido (GIR), necesitaba una actualización, para incluir, por ejemplo, situaciones derivadas de la conciliación familiar y otras circunstancias personales para el reconocimiento de los sexenios. El AccedaCRIS se ha actualizado para que cada PDI pueda llegar más fácilmente al análisis de sus datos de investigación.

Juan Alberto Corbera, director de Recursos Humanos de Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia expuso que el Reglamento introduce como novedad la creación de Unidades de Excelencia en Investigación, esto es, agrupaciones de profesores e investigadores que, con independencia del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) o Instituto Universitario al que estén adscritos, podrán asociarse para crear estas unidades y establecer colaboraciones. No es, por tanto, una estructura sino una agrupación coyuntural de investigadores.

El Reglamento también incluye por primera vez la figura del Investigador Colaborador Invitado (ICI), un investigador de reconocido prestigio que podrá integrarse en un GIR, y que tendrá una doble afiliación, a su institución de origen y a la ULPGC. Sus publicaciones contarán también como de la Universidad.

También cabe destacar que el Reglamento reconoce derechos del Personal Investigador Contratado para evitar discriminaciones según sean del Parque Científico Tecnológico o de la ULPGC, dado que se entiende que, a la hora de desarrollar su carrera, deben tener los mismos derechos.

El Consejo de Gobierno también ha adoptado diversos acuerdos en relación a las medidas para el reconocimiento docente por producción destacada I+D+I, así como para la mejora de las condiciones de docencia y para incentivar la productividad en esta área. 

Según ha explicado Juan Alberto Corbera, el reconocimiento docente por producción destacada I+D+I incorpora a la instrucción vigente un baremo que permite la evaluación cualitativa de las publicaciones atendiendo a su medio de difusión (revistas, editoriales…), dada la necesidad de ir más allá de los índices bibliométricos en la evaluación del desempeño investigador. Con esto se incorporan los criterios y principios generales y específicos de evaluación de la actividad investigadora en cada uno de los campos del conocimiento según la convocatoria anual de la ANECA (en su programa ACADEMIA) y que la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) aplica en las distintas comisiones por campos. 

El reconocimiento por Producción Destacada I+D+i del PDI de la ULPGC se basa en la aplicación de un mérito obligatorio y de unos méritos específicos requeridos para evaluar la calidad y el impacto de los trabajos dentro de cada campo de investigación. El mérito obligatorio fija como requisito indispensable tener un sexenio vivo, mientras que los específicos aluden a las publicaciones científicas reconocidas como méritos de actividad investigadora en los diferentes campos del conocimiento según la CNEAI y las patentes licenciadas por empresas, entidades, organizaciones o instituciones.
    
A continuación, el Consejo de Gobierno abordó la mejora de las condiciones de docencia y para incentivar la productividad en I+D+I; la Directora de Ordenación y Planificación Académica, María Ángeles Marrero, dependiente del Vicerrectorado de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa, intervino para explicar que se establecen los topes de reconocimiento docente en horas de docencia presencial, en vez de porcentajes, e igualmente se uniformizan las horas de reconocimiento docente con productividad destacada; se mejoran los reconocimientos  de determinados sectores del profesorado, como aquel que imparte docencia en inglés o en grupos numerosos. También se recoge un reconocimiento de 30 horas de docencia presencial al PDI que ha sido reconocido con productividad I+D+i destacada.

Igualmente, en esta sesión el Consejo de Gobierno ratificó el acuerdo adoptado en la Comisión de Profesorado, Organización Académica e Innovación Educativa, relativo a las directrices para la obtención del potencial docente del profesorado a tiempo completo para el curso 2022-2023. Se retrasa el comienzo del cómputo de Evaluación Positiva de la Actividad Investigadora (EPAI) al personal funcionario de los cuerpos docentes y al personal contratado laboral a tiempo completo que se encuentre en algún caso de situación suspensiva con derecho a reserva de su puesto de trabajo, empezando a computar la EPAI correspondiente cuando se incorpore a la ULPGC. Si la EPAI ya estuviera en marcha, se suspenderá dicho cómputo hasta su incorporación.

Este acuerdo determina asimismo el potencial docente de la docencia presencial del profesorado y del potencial docente de cargos, que regirá hasta la aprobación del Reglamento de Cargos.

El Consejo de Gobierno aprobó la Oferta de Empleo Público para 2022, fruto del acuerdo entre la representación de la ULPGC, de las personas trabajadoras y del Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador. La OEP de este personal para 2022, de acuerdo a la tasa de reposición fijada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el presente año, asciende a 58 plazas de turno libre repartidas de la siguiente forma: 28 para Profesores Titulares, 21 para Profesores Contratados Doctores y 9 reservadas para la incorporación de personal investigador doctor acreditado I3, en el Cuerpo o Categoría correspondiente a su acreditación.

La Vicerrectora de Ordenación Académica adelantó la intención de la ULPGC de sacar adelante las OEP pendientes de 2020 y 2021, y cumplir también con la tasa de reposición del 120% que fija la Ley antedicha.

En el turno de promoción interna se incluyen 20 plazas del Cuerpo de Catedráticos de Universidad. Aquellas plazas que resulten vacantes en 2022 y puedan constituir tasa de reposición de este ejercicio, así como las que queden sin cubrir como consecuencia de la participación de sus ocupantes en la OEP 2021, se incorporarán a la bolsa del Vicerrectorado de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa, previa consulta a los departamentos afectados y negociación con la representación unitaria. 

Por último, en relación a las 21 plazas de PCD no comprometidas, los criterios de asignación de dichas plazas a áreas de conocimiento concretas se negociarán con el comité de empresa del PDI laboral.

De igual forma, el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de 8 plazas del Cuerpo de Catedráticos de Universidad, incluidas en las OEP de 2020 (6) y 2021 (2), 16 plazas de Profesores Titulares (OEP 2021), 1 plaza de I3 acreditado, 9 plazas de contratado doctor y 1 de contratado doctor vinculado, estas tres últimas categorías correspondientes a la OEP de 2020. 

La Directora de Ordenación y Planificación Académica, María Ángeles Marrero, intervino para explicar la plaza de profesor titular acreditado I3 en el marco de lo que exige el Programa Ramón y Cajal. Dado que no son muchos los que han logrado obtener esta acreditación a nivel nacional, la ley busca flexibilizar los criterios. La OEP reserva 9 plazas para 2022. La plaza que se convoca este año tiene informe favorable por parte de la representación de los trabajadores y de la Comisión pero desfavorable del área y del Departamento, informe que es preceptivo pero no vinculante. 

En otro orden de cosas, cabe destacar la aprobación de la solicitud para crear el Aula Internacional de Portugal, vinculada al Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional que dirige Jin Taira, quien intervino por vía telemática al encontrarse de visita en Mauritania. El Vicerrector anunció la celebración de la Semana Internacional de Portugal para finales del mes de abril, dentro de la estrategia de internacionalización de la ULPGC. Luis Álvarez Santos, profesor del área de Ciencias Sociales, ha presentado los objetivos generales y específicos del Aula Cultural de Portugal para dar a conocer la cultura portuguesa y la Historia común entre Canarias y los territorios lusófonos.