La OTRI de la ULPGC participa en el programa APTENISA de ideación y aceleración de empresas de base tecnológica

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Empresa Nacional de Innovación, SME, SA (ENISA) han puesto en marcha el programa APTENISA de ideación y aceleración empresarial que propiciará la detección de 100 ideas de negocio y la aceleración de 32 startups, y cuyo objetivo es facilitar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y reducir las trabas que se enfrentan durante su crecimiento.

El programa será desarrollado en diez parques científicos y tecnológicos españoles, entre los cuales se incluye el Parque Científico Tecnológico de Gran Canaria, dentro del cual se encuentra integrada la OTRI de la ULPGC.

El programa cuenta con 4 bloques de actividades o fases:

APTENISA TRAIN THE TRAINERS

Se trata del programa APTENISA TT (Train the Trainers) dedicado a capacitar a un mínimo de dos personas por parque para desarrollar capacidades capilares (Capacity Building) que permitan implantar de forma recurrente los programas APTENISA Start y APTENISA Launch. El Programa incorporará la capacitación de la Metodología Candy Innovation Model y las Metodologías Lean Launch Pad (LLP) desarrollas por La Salle Technova Barcelona y el Prof. Jerome Engel (UC Berkeley). Dentro de esta fase, se capacitará a los técnicos de la OTRI de la ULPGC.

APTENISA START

Programa dirigido a científicos, profesores, estudiantes o emprendedores de base científico-tecnológica que tiene por objetivo identificar ideas y oportunidades. APTENISA Start es el programa Pre-Acelerador de APTE. Se trata de un programa de 4 semanas y 8 sesiones centrado en las primeras etapas de la creación de una nueva empresa, pasando de ideas a modelos de negocio validados. El programa será desarrollado por el personal de los parques capacitado durante el programa TT junto con apoyo externo en formato presencial en cada parque.

APTENISA LAUNCH

El programa acelerador de lanzamiento de APTE está diseñado para ayudar en la fase inicial del proyecto de puesta en marcha y lo preparará sistemáticamente para su lanzamiento al mercado.

Se trata de un completo programa inmersivo para impulsar la creación de empresas de base científico – tecnológica y Deep tech mediante el impulso al emprendimiento de alto impacto, generar empleo cualificado y crear empresas Deep tech y spin-offs altamente innovadoras que puedan alcanzar el éxito en el mercado. El programa está basado en el método Lean Launchpad, desarrollado en las universidades de California y Standford, pioneras del emprendimiento científico – tecnológico, para ayudar paso a paso en el desarrollo de negocio: desde la idea inicial hasta la constitución de la empresa, la validación del modelo de negocio y el desarrollo del cliente a través de entrevistas con el mercado.

APTENISA INVESTOR NETWORKS

Con el objetivo de proveer de financiación privada a los proyectos emprendedores en las fases iniciales, se realizará para todos los parques una formación de directivos, profesionales y antiguos alumnos de las universidades vinculadas a los parques. Esta formación proveerá de los conocimientos y habilidades clave para invertir en startups a partir de fondos propios de personas que inviertan su dinero. APTE INVESTORS NETWORK ofrece un programa sobre inversión en startups para 40 potenciales business angels.