Una profesora de la ULPGC explica el impacto de la reforma laboral en las camareras de piso en The Conversation

Lo firma junto a una profesora de la Universidad de Castilla–La Mancha

Carmen Grau Pineda, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULPGC, firma junto a Amparo Merino, profesora de las mismas áreas en la Universidad de Castilla-La Mancha, un artículo que, bajo el título "Las que limpian ganan con la reforma laboral", aborda el impacto que el Real Decreto Ley 32/2021, recientemente aprobado, tiene en el sector de las camareras de piso. Este artículo se ha publicado en la plataforma de divulgación The Conversation.

La profesora inicia su exposición recordando que, según los últimos datos disponibles, el 56% de las mujeres que trabajan en hostelería perciben una retribución media bruta anual por debajo de la media, en torno a un 20’3% menos que los hombres. Además, tienen mayores tasas de temporalidad y de trabajo a tiempo parcial, lo que significa que es un colectivo con condiciones más precarizadas.

Entre ellas, las conocidas como “Kellys”, que suponen un 30% de las plantillas de los hoteles (directas e indirectas), son un colectivo con condiciones singularmente precarias, al predominar las trabajadoras externalizadas, contratadas no por el establecimiento sino por empresas multiservicios.

La anterior reforma laboral facilitaba que estas empresas dispusieran de convenios propios, habitualmente mucho menos ventajosos para las trabajadoras que los convenios colectivos del sector turístico. Según explica Carmen Grau en su artículo, “la posición de las camareras de piso externalizadas quedó enormemente debilitada desde la reforma laboral de 2012 por un sistema legal de negociación colectiva que facilitó la fijación de los salarios desde los convenios de empresa. Este modelo fue ampliamente utilizado por las empresas multiservicios para huir del convenio del sector e imponer a sus propias condiciones de trabajo a la baja”.

Los convenios colectivos de empresa deben regular aquellos aspectos del trabajo que por su naturaleza no admiten otro nivel de negociación, como los horarios o la adaptación de la clasificación profesional; las cuestiones salariales, retributivas o de jornada deben caer dentro de la negociación colectiva sectorial. Por tanto, el RDL 32/2021 acaba con la prioridad aplicativa del convenio colectivo de empresa en materia salarial, lo que de facto supone un beneficio inmediato para las camareras de piso.

Grau Pineda concluye reflexionando que es necesario "superar la idea del ‘refrito de las instituciones jurídico laborales’ para dar paso, por el bien de todas las personas trabajadoras, a normas sociolaborales fruto del imprescindible consenso social”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 100 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.