La Realidad Virtual en la docencia de Ciencias de la Salud, analizada por un profesor de la ULPGC en The Conversation

El artículo está coescrito junto al coordinador de la Cátedra de Tecnologías Médicas de esta Universidad

Pedro Luis Castro Alonso, profesor de Biología Celular, y Miguel Ángel Rodríguez Florido, coordinador técnico de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC, firman de forma conjunta un artículo en la plataforma divulgativa The Conversation, en el que analizan "La realidad virtual como recurso para la docencia en Ciencias de la Salud".

Los autores comienzan definiendo la realidad virtual (o RV) como “un entorno sintético, generado mediante gráficos por ordenador, que emula un escenario real creando una sensación inmersiva. En este contexto, debemos destacar el concepto de “inmersión”, que se refiere a la sensación subjetiva de sumergirse en un entorno 3D y con visión esférica (360 grados)”.

Por su propia naturaleza, la RV permite recrear, explorar e interactuar con diferentes entornos, ya sean reales o ficticios. Esto la hace especialmente atractiva en áreas como la Medicina, donde se percibe una tendencia a dejar atrás el estudio memorístico por una enseñanza más práctica, donde el aprendizaje basado en simulaciones está ganando relevancia en los planes de estudio.

Así las cosas, con la simulación como técnica educativa cada vez más integrada, la RV proporciona un espacio donde el estudiantado puede interactuar sin limitaciones en un amplio espectro de situaciones, entrenando al alumno/a en el manejo de situaciones que después, in vivo, no le resultarán ajenas.

A todo esto se suma el impacto de la pandemia en la presencialidad de la educación, que se ha visto cercenada en gran medida por las normas sanitarias. Siendo la Medicina una profesión que requiere formación en el contacto humano y físico, la RV se presenta como una alternativa y una aliada realmente apreciable.

Los autores concluyen que “la utilización de recursos, medios y metodologías digitales ayudará al profesorado de Ciencias de la Salud a incorporar “presencialidad” en los centros sanitarios, de salud o aulas de la facultad, sin necesidad de que los estudiantes estén presentes físicamente”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 100 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.