El Faro de Fuencaliente (La Palma) acoge la docencia de la asignatura "CO2 y Acidificación Oceánica", del Máster Universitario en Oceanografía

Este año, los investigadores del grupo QUIMA (IOCAG, ULPGC), J. Magdalena Santana Casiano, Melchor González Dávila y David González Santana, han impartido la docencia de la asignatura "CO2 y Acidificación Oceánica" del Máster Universitario en Oceanografía, en el Faro de Fuencaliente (La Palma).

Esta acción permite a los estudiantes poder aprender, entender y aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura. En el Faro de Fuencaliente se sitúa el Observatorio Marino del Cambio Climático, donde participan las dos universidades públicas canarias para realizar actividades de investigación y docencia.

Esta actividad docente se llevó a cabo del 6 al 12 de Febrero. El equipo docente preparó el aula, el laboratorio y la instrumetación para realizar unas actividades muy dinámicas, con muestreos y análisis en la playa del Faro de Fuencaliente y en la Laguna de Echentive.

Además, la investigadora en formación Sara González, de la ULL, impartió una ponencia sobre el efecto de la acidificación en los organismos marinos; se visitaron los deltas lávicos formados por la erupción volcánica, acompañados por Claudia Pérez, investigadora del INVOLCAN y los investigadores José Mangas (ULPGC) y Jorge Méndez (ULL) ofrecieron una ponencia sobre el proyecto MAGEC-REEsearch.

Esta actividad es una consecuencia del encuentro el pasado mes de noviembre entre la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, con la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fuencaliente (La Palma), Mª Celia Santos Sánchez, para avanzar en un acuerdo por el que la ULPGC se incorpora al “Observatorio Marino de Cambio Climático-Punta de Fuencaliente” (OMaCC) creado entre la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento.

Se pretende que el Faro albergue un laboratorio para desarrollar labores de investigación, formación, divulgación en materia de cambio climático y conservación en el faro y medio marino de Fuencaliente y un Museo tematizado con una Aula del Mar. Este museo se utilizará para albergar un centro de interpretación de las actividades de investigación que allí se realizan, y también como aula docente para actividades formativas relacionadas con el mar, organizadas tanto por iniciativa del equipo de investigación del Departamento Biología Animal, Edafología de la Universidad de La Laguna como por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como en colaboración con el Ayuntamiento.