Mª Teresa Tejedor analiza las peculiaridades sorprendentes de la orquídea fantasma y la salamandra fotosintética en ‘The Conversation’

La profesora titular de Microbiología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Mª Teresa Tejedor Junco, publica el artículo “Naturaleza sorprendente: Orquídeas fantasma y salamandras fotosintéticas ‘’ en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’.

En el artículo, la profesora de la ULPGC muestra cómo en la naturaleza a veces podemos encontrar ejemplos de plantas y animales que parecen desafiar las definiciones establecidas.

Tejedor explica que “cuando pensamos en las diferencias que existen entre las plantas y los animales, una de las primeras que recordamos es la capacidad de realizar la fotosíntesis mediante la cual las plantas liberan oxígeno a la atmósfera. Mientras que los animales, por su parte, obtienen la energía de las reacciones químicas y el carbono procede de moléculas orgánicas.”

“Sin embargo”, apunta la autora del artículo, “como para todo, existen dos excepciones: la orquídea fantasma y la salamandra fotosintética”.

Existen determinadas plantas que son microheterotrofas obligadas, es decir, “que no realizan la fotosíntesis y dependen totalmente de una simbiosis con hongos para obtener nutrientes. Algunas de ellas”, explica Tejedor, “son capaces de crecer en completa oscuridad. No tienen hojas ni clorofila, por lo que no llevan a cabo la fotosíntesis.”

Por otro lado, “existen animales capaces de llevar a cabo la fotosíntesis ‘robando’ cloroplastos a las algas para aprovechar la luz solar. Un fenómeno conocido como cleptoplastia”, y que se verifica en animales como las babosas marinas.

La salamandra moteada es un caso excepcional, ya que “se trata del único vertebrado fotosintético. Las algas entran en los huevos de salamandra, proporcionan oxígeno al embrión y se alimentan de los desechos de éste.”

El artículo concluye citando diversos trabajos publicados sobre las posibles aplicaciones de la fotosíntesis en biomedicina, utilizando microalgas o cianobacterias, afirmando que “aún estamos lejos de ver seres humanos capaces de alimentarse a partir de compuestos inorgánicos y luz solar”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 100 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.