Ciencias del Mar celebra su 40 aniversario en 2022 con el VIII Simposio Internacional de Ciencias Marinas


•    La Facultad de la ULPGC fue pionera en el estado
•    Se organizan diferentes encuentros científicos entre el 4 y el 8 de julio, en torno al VIII International Symposium on Marine Sciences (ISMS 2022)

En julio de 2022 la Facultad de Ciencias del Mar cumplirá 40 años y coincidiendo con esta celebración va a organizar el VIII International Symposium on Marine Sciences (ISMS 2022) en el Auditorio Alfredo Kraus. 

La Facultad de Ciencias del Mar fue creada como Centro Universitario Superior de Ciencias del Mar de la Universidad Politécnica de Las Palmas en 1982, un centro pionero y primera Facultad de Ciencias del Mar del estado español desde su adscripción a la ULPGC. 

Desde esa fecha ha formado a cientos de profesionales de las ciencias marinas, en un entorno, Gran Canaria, en particular y en el Archipiélago canario, en general, donde la economía azul vinculada al aprovechamiento de recursos, la producción de bienes, los servicios y los usos de la costa y el mar tienen uno de sus principales exponentes para su desarrollo económico futuro.  

En la semana del 4 al 8 de julio de 2022, se conmemora esta onomástica con varios eventos relacionados con las Ciencias Marinas, como DINOS 12 (del 4 al 8 de julio), el VIII International Symposium on Marine Sciences (ISMS 2022) y los eventos que se le unen como XXI Iberian Seminar of Marine Chemistry (SIQUIMAR 2022), VII Expanding Ocean Frontiers (EOF 2022),  I International Symposium on Artisanal and Recreational Fishing in Islands Systems: Assessment, Vulnerabilities and Management (IS-AR-FIS) y Maritime Plan, development and research Workshop, entre otros.

ISMS 2022 tiene carácter bianual y está organizado por las seis universidades españolas en las que se imparte el grado en Ciencias del Mar (Alicante, Barcelona, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Católica de Valencia y Vigo). Se celebrará del 6 al 8 de julio de 2022 y aglutinará la práctica totalidad de líneas de actividad en el amplio campo de las Ciencias del Mar alineados con el Decenio de los Océanos (2021-2030), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Estrategia de Economía Azul y la celebración del 40º aniversario de los estudios de Ciencias del Mar en España.  

La decana de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, Miriam Torres, destaca que “este evento es un lugar de encuentro ya consolidado entre investigadores y profesionales, así como una oportunidad excelente para que estudiantes y recién egresados y egresadas expongan los resultados de sus Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster. Completan su atractivo la participación de un conjunto de ponentes de sesiones plenarias de primer nivel mundial y una participación internacional que se pretende lo más amplia posible. Se priorizará el carácter transdisciplinario de las sesiones y la presencia de la Ciencia Ciudadana, con el fin de reforzar las conexiones entre distintas disciplinas y entre ellas y la sociedad, así como para favorecer la reflexión conjunta”.