El edificio NEXO acoge la Competición de Ingeniería de la asociación estudiantil Best Las Palmas

El viernes 26 de noviembre, a las 16.30 horas, el edificio NEXO del Campus de Tafira (Antiguo Comedor Universitario), tendrá lugar la inauguración de la Competición de Ingeniería organizada por la asociación de estudiantes BEST Las Palmas y que contará con la participación del Director de Alumni y Formación Transversal, Javier Santana Martín, y la Directora de Prácticas Externas y Empleabilidad, Lourdes Sarmiento, del Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la ULPGC.

El evento, que contará con la participación de 35 personas, cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la ULPGC y se desarrollará durante tres días, hasta el domingo 28 de noviembre, aunque la clausura del evento está prevista para el martes 30 de noviembre, de 10 a 13.30 horas, con la presencia del Vicerrector David Sánchez, como director de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La competición consistirá en la realización de un conjunto de actividades, teóricas o prácticas, ideadas para enfrentar a los estudiantes de carreras técnicas a un problema real. Concretamente, los alumnos y alumnas podrán participar en las siguientes categorías:

• Case Study: Resolver en equipo un caso de estudio propuesto por una empresa real. Los participantes disponen de un tiempo limitado para analizar la situación planteada, debatir en equipo las posibles soluciones y dar una solución con la idea que consideren mejoren términos de viabilidad, rentabilidad, eficiencia y eficacia.
  • Team Design: Diseñar y construir un prototipo con los materiales que se facilitan. En esta categoría se requiere que los participantes encuentren una solución práctica a un problema, normalmente de ingeniería, contando con unos materiales reales y un tiempo limitado para el diseño y ejecución final de su proyecto.

Una Competición de Ingeniería es un conjunto de actividades, teóricas o prácticas, ideadas para enfrentar a los estudiantes de carreras técnicas a un problema real que tendrán que resolver bajo unas condiciones concretas. Se orienta a potenciar una actitud práctica por parte de los futuros ingenieros, valorando la adecuación a una situación previamente desconocida y otros muchos aspectos como el trabajo en equipo, el pragmatismo o la planificación del tiempo.

La Asociación BEST (Board of European Students of Technology) es una organización sin ánimo de lucro formada por estudiantes europeos de carreras técnicas. Su principal objetivo es dar una formación adicional y complementaria a la que reciben los estudiantes en sus respectivas universidades, apoyarlos en el inicio de su vida laboral y colaborar por la mejora del sistema educativo europeo.

BEST Las Palmas está formado íntegramente por estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Fundado en septiembre de 2010, el grupo ya ha participado y organizado eventos de diversa índole y extensión.