La Semana Internacional de Noruega inaugura cuatro semanas de actividades del Vicerrectorado de Internacionalización

La ULPGC va a desarrollar durante cuatro semanas seguidas a partir del 27 de septiembre una serie de actividades impulsadas por el Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional con el objetivo visibilizar a países que cuentan con Consulado en Canarias y visibilizar las actividades de las Cátedras Unesco con que cuenta la ULPGC.

El lunes 27 de septiembre se iniciarán las actividades de la primera Semana Internacional, destinada a Noruega, que tendrán su continuación con unas Jornadas del programa Man and Biosphere, del 4 al 8 de octubre; la Semana Internacional de México, 11 a 15 octubre; y la Semana Universitaria de la Erradicación de la Pobreza, del 18 al 21 de octubre.

La Semana Internacional de Noruega, del 27 de septiembre al 1 de octubre, se desarrolla con motivo de la llegada al Puerto de Las Palmas el 30 de septiembre del velero escuela ‘Statsraad Lehmkuhl’, uno de los buques de su clase en activo más antiguos, que hará una escala de varios días en su ruta alrededor del mundo. Retransmisión en directo del acto inaugural aquí (Abre en nueva ventana)

Estas actividades han sido presentadas hoy en el Rectorado en una rueda de prensa en la que han estado presentes Lluís Serra Majem, Rector de la ULPGC; Jin Taira, Vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional; y Odd Are Tveit, Cónsul de Noruega.

El velero, que ha sido acondicionado como buque de investigación de vanguardia, partió el 20 de agosto de Arendal (Noruega) para realizar una extensa vuelta al mundo durante 20 meses, en los que navegará 55.000 millas y visitará 36 puertos, con el objetivo de servir como plataforma para recabar nueva información sobre el estado del océano, con el fin de obtener nuevas perspectivas para preservar el medio marino.

Un equipo de científicos recoge muestras para la expedición medioambiental OneOcean, que cuenta con el apoyo directo del Gobierno de Noruega, así como de destacados líderes de la comunidad científica y socios en el sector público, académico y empresarial. Tras su escala de varios días en el Puerto de Las Palmas, el ‘Statsraad Lehmkuhl’ pondrá rumbo al Caribe.

En el programa de la Semana de Noruega se incluyen acto a desarrollar en la Sede Institucional de la ULPGC y el Acuario Poema del Mar, entre las que destacan las siguientes:

• El lunes 27 de septiembre, a partir de las 18 horas, se inauguran estas actividades en el Rectorado, con la presencia de Odd Are Tveit, Cónsul de Noruega, el Rector Lluís Serra Majem y el Vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional, Jin Taira.  En esta primera jornada se abordarán aspectos relacionados con el turismo en Noruega y España
  • El martes 28, también a partir de las 18 horas, en el Acuario Poema del Mar, habrá diferentes intervenciones sobre los mariscos y la comida noruegos para concluir en un show de comida estilo vikingo-Skakkelaks.
  • El miércoles 29, en el Rectorado, a partir de las 18,30 horas, estará disponible una exposición de artistas noruegos y a las 19,30 habrá una muestra de música noruega.
  • El jueves 30, las actividades se trasladan al Puerto de la Luz y el Club Victoria, con una muestra de productos gourmet, artesanía y música, así como voleibol playa, junto a conferencias sobre transporte marítimo y talento deportivo.

Todos los interesados en participar en las actividades de la Semana Internacional de Noruega, o en visitar el velero, tienen que inscribirse en esta dirección web, donde está disponible el programa completo: https://internacional.ulpgc.es/semana-noruega/

Potenciar la internacionalización en casa

El Vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional, Jin Taira, destacó la importancia de “potenciar la internacionalización en casa haciendo uso del bagaje que durante décadas han ido forjando los más de 50 Consulados con sede en Canarias”.

En este sentido, este Vicerrectorado que presenta tres facetas, -movilidad, campus internacional y cooperación-, organiza estas cuatro semanas de actividades aunando la faceta internacional con los Consulados y las Cátedras Unesco y la de Cooperación con la Semana Universitaria de la Erradicación de la Pobreza.

• Jornadas del programa Man and Biosphere, del 4 al 8 de octubre se desarrollará esta segunda semana con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de este programa, precursor de las declaraciones de Reserva de la Biosfera. Los actos se desarrollarán en sesión de tarde en el Paraninfo, y por primera vez presentarán sus actividades las cuatro Cátedras Unesco con que cuenta la ULPGC, y participarán representantes de las 7 islas canarias que cuentan con declaración de Reserva de la Biosfera.
  • La Semana Internacional de México, que se celebra del 11 al 15 de octubre, cuenta con el apoyo de la Embajada de México en España, del Consulado, de la Casa de Colón y de la Casa Museo Pérez Galdós, y contará con una proyección cinematográfica, dos conferencias de Juan J. Armas Marcelo y un debate sobre proyectos de investigación y desarrollo académico de la ULPGC en ese país.
  • La XV Semana Universitaria de la Erradicación de la Pobreza se convoca del 18 al 21 de octubre, con un amplio programa que se desarrolla en diferentes centros universitarios, que incluye videoforums, charlas, cine, talleres y conferencias, con la participación de diferentes ONGs y grupos de cooperación.