ULL, ULPGC y UNED organizan el Congreso Internacional de Aprendizaje Servicio

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una propuesta educativa con utilidad social, pues en un solo proyecto el alumnado se forma al mismo tiempo que desarrolla una actividad que da respuesta a necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. Este abordaje metodológico es especialmente útil para lograr los retos planteados en la Agenda 2030, por lo que cada vez más universidades ,le dan mayor visibilidad y apoyo.Así, las dos universidades públicas de Canarias han sumado esfuerzos para celebrar entre el 7 y el 9 de julio el  X Congreso Nacional y IV Congreso Internacional de Aprendizaje Servicio Universitario.

El congreso, cuyo lema es "El Aprendizaje-Servicio en alianza con los ODS”, se desarrollará de manera online y está impulsado por la Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio, la cual organiza congresos anuales desde 2010 y aglutina a quienes poseen interés en fortalecer la docencia, investigación y acción social basadas en el ApS. En esta ocasión, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha asumido la organización de esta décima edición nacional y cuarta edición internacional, conjuntamente con la Universidad de La Laguna, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario.

El congreso trata de continuar profundizando en la línea iniciada en ediciones anteriores, donde se han difundido experiencias y resultados de la investigación sobre esta propuesta pedagógica e impulsando iniciativas que permitan el alineamiento de la universidad con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptados por la asamblea General de la ONU. El programa detallado y el enlace a las conferencias en abierto están disponibles en la web del congreso: https://apsu10.ulpgc.es/index.php/es/portada/acerca-del-evento

El programa cuenta con ponentes de reconocido prestigio internacional y contempla cuatro conferencias que serán retransmitidas en abierto: Óscar Chiva (Universitat Jaume I) será el responsable de impartir la conferencia inaugural el miércoles 7 de julio a las 11:30 y en ella hará un recorrido por la evolución de la investigación en ApS universitario. Pilar Aramburuzabala (UAM), Francois Vallaeys (Director educativo  de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana) y Seana Moran (ImagiNations, EEUU) abordarán temáticas relacionadas con el estado de esta aproximación socioformativa en el contexto europeo y su relación con la Responsabilidad Social Universitaria

El Aprendizaje-Servicio mejora la atención a la comunidad, porque ésta gana en calidad, y el servicio le da sentido al aprendizaje, porque lo que se aprende se puede transferir a la realidad en forma de acción. Los estudios científicos revelan que el ApS mejora los resultados del aprendizaje del alumnado, así como su sentido de la responsabilidad y su compromiso cívico, contribuyendo a la formación de una ciudadanía reflexiva, capaz de pensar por cuenta propia y de aportar soluciones creativas.