Concierto 'Stravaganza', de la Orquesta Universitaria Maestro Valle, el 4 de junio en el Paraninfo


El concierto "Stravaganza", con unos 30 músicos, presenta obras de compositores reconocidos que introducen algún elemento de sorpresa o inesperado en su obra

La Orquesta Universitaria ofrecerá el viernes 4 de junio, a las 20 horas, en el Paraninfo de la ULPGC, el concierto titulado "Stravaganza", con obras de compositores reconocidos que introducen algún elemento de sorpresa o inesperado en su obra, que lograron, ya en su época, desmarcarse en algún aspecto de los cánones y patrones comunes que el resto de compositores seguían fielmente. De esta forma se hace un guiño a la propia situación inesperada y fuera de lo normal que se ha vivido con la pandemia. 

Cartel del eventoEn rueda de prensa se ha presentado este concierto que supone el retorno a la ULPGC de la Orquesta Universitaria Maestro Valle, tras unos años de caminos distanciados, “lo que supone un motivo de orgullo y una extraordinaria noticia porque con ellos vamos a reinaugurar la vida cultural universitaria tras unos meses en suspenso por la pandemia”, en palabras del Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus, José Luis Trenzado, que ha presentado esta actividad en compañía de José Brito López, Director de la Orquesta Universitaria Maestro Valle (OUMV) y de Álvaro Lorente Arteaga, Coordinador de la Orquesta.

Como es habitual en los conciertos de la Orquesta Universitaria, junto a las obras de genios como Haydn, Vivaldi y Biber, entre otros, se estrena una obra creada en Canarias, lo que denominan el espacio “son de la isla” para la promoción del patrimonio cultural canario, que lleva por título Pandora y que ha sido compuesta por el integrante de la orquesta Alvaro Lorente. Pandora es una caja que deja salir todos los males y en la que al final solo queda la esperanza. 

En este concierto tomarán parte unos 30 músicos, en cumplimiento de todos los protocolos anti covid, y se ha priorizado la formación de cuerda incluyendo únicamente dos obras con vientos y percusión. También se contará con dos solistas: la violinista Eva Cabrera, de gran virtuosismo, y el Contrabajista Adasat Santana, actual alumno del proyecto Barrios Orquestados y que con sólo 17 años ya ha sido seleccionado por la Joven Orquesta Canaria. De su barrio natal de Jinámar, donde no había tenido contacto con los instrumentos musicales, en unos años ya se ha convertido “en uno de los músicos más impresionantes que he conocido”, en palabras de José Brito. 

“La Orquesta Universitaria Maestro Valle es un proyecto heterogéneo”, indicó José Brito, “formado por profesionales, amateurs y estudiantes, que ha brindado posibilidades a muchísimos alumnos Erasmus, de la ULPGC o de otras zonas de España”. “Somos un punto de encuentro, un proyecto con convicción social y por ello cada programa recauda para una causa concreta”. En unos 60 conciertos, calculan una recaudación de unos 60.000 euros para diferentes ONG.

Las entradas para Stravaganza ya están a la venta al precio de 5 euros en Entradium.com y toda la recaudación irá destinada a la Fundacion Yrichen. Las personas que quieran colaborar pero no puedan asistir, pueden adquirir sus entradas en la 'Fila Cero'.

“La cultura es lo que construye una sociedad”, concluyó José Luis Trenzado, “con un aforo reducido y seguro, la ULPGC se une a otras instituciones que ya están desde hace meses ofreciendo cultura, algo que sin duda nos aporta estabilidad y felicidad”. 

Venta de entradas.