El Rector recibe a Inocencio Arias y Diego Carcedo que han sido invitados por el Curso Especialista de Protocolo

18/11/05

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo Cabrera, recibirá el lunes día 21 de noviembre, a las 13.30 horas, en su despacho institucional (Sede Institucional, c/ Juan de Quesada 30. Planta Alta), a Inocencio Arias y Diego Carcedo que están invitados por el Curso Especialista de Protocolo y Relaciones Institucionales para intervenir en el mismo. Los invitados acudirán acompañados por la Directora del Curso de Protocolo, Carmen Domínguez.

Inocencio F. Arias, licenciado en Derecho, ingresó en la carrera diplomática en 1967 y ha sido Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas desde 1997 a 2004. Ha desempeñado los cargos de Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (91-93) y Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores (88-91).

En el Ministerio de Exteriores ha desempeñado las funciones de Director de la Oficina de Información Diplomática con los Gobiernos de UCD, PSOE y PP. A lo largo de su carrera diplomática ha estado destinado en Bolivia, Argelia y Portugal.

Entre los acontecimientos de la vida internacional en los que ha participado, se pueden citar su presencia en la Cumbre de la Tierra (Rio de Janeiro, 1992); Asambleas Generales de la ONU y las Cumbres de la Unión Europea (1986, 87, 88 y 96); Cumbre de la OTAN (Bonn, 1997); Cumbre de Oriente Medio ( Madrid, 1991); Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Jakarta 1992, La Habana 2000), así como en Cumbres Iberoamericanas ( Mexico 1991, Madrid 1992, Bahia 1993, Santiago de Chile 1996). Tiene una treintena de condecoraciones españolas y extranjeras (Grandes Cruces de Chile, Gran Bretaña, Colombia, etc ...).

De su experiencia en el sector privado cabe destacar que Inocencio F. Arias fue Director General del Club de Fútbol "Real Madrid" (1993/95). Tiene también experiencia docente, ya que ha ejercido como profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense (Madrid) y participado en cursos en la Universidad Carlos III (Madrid). Es autor de varios trabajos y colaboraciones sobre política y relaciones internacionales.

Ha interpretado varios pequeños papeles en largometrajes de Berlanga, Summers y Del Real. Es aficionado a Mozart y Di Stefano.

José Manuel Diego Carcedo es licenciado en Ciencias de la Información. Nacido en Cangas de Onís en Asturias en 1940 conoce todos los estadios del periodismo y ha desempeñado todos los puestos de responsabilidad periodística.

Profesionalmente, comienza su andadura en el diario Nueva España de Oviedo, al que le sigue la Agencia Pyresa y luego, el extinto diario madrileño Arriba.

En 1975 se incorpora a TVE como redactor del programa Los reporteros, del que luego sería director. En este ente público trabaja como reportero en el final de la Guerra de Vietnam y en otros conflictos bélicos en Oriente Medio, en la Revolución de los Claveles en Portugal, el derrocamiento de Allende en Chile, entre otros. Posteriormente, desempeña un puesto como corresponsal en Lisboa primero, y en Nueva York después, hasta su incorporacíón en la Agencia EFE en 1988.

A partir de su vuelta a España a comienzos de 1989 para dirigir los informativos de TVE, empieza a desempeñar puestos de especial relevancia: director de Radio Nacional España entre 1991 y 1996; gerente de Relaciones Internacionales de RTVE, etc.

Al tiempo que desempeña otras funciones, ejerce como profesor universitario y despliega una gran actividad como escritor, conferenciante y articulista. Entre sus libros se cuenta Fusiles y Claveles (1999), Un español frente al Holocausto (2000), 23-F. Los cabos sueltos (2001) y Saénz de Santamaría (2004).

Su actividad no ha cesado en ningún momento; miembro de Periodistas Europeos, miembro del Consejo Asesor Académico para los Estudios de Ciencias de la Información de la Universidad de Francisco de Vitoria, presidente del Patronato del Hospital Francisco Grande Covián ...

También es poseedor de varios premios, entre ellos, el Cáceres de Periodismo, el Cirilo Rodríguez al mejor quehacer como corresponsal en el extranjero, el Ondas y el Antena de Oro por su labor en la dirección de RNE.

Primer plano de D. Inocencio Arias
Visita al Rector de Inocencio Arias, Diego Carcedo y Carmen Domínguez