Inspirarse en Astérix y Obélix para superar un TFG, la propuesta de una docente de la ULPGC en The Conversation

12 Sep 2022

La profesora Lía de Luxán marca un camino basado en las 12 pruebas de Julio César en el cómic

La profesora del Departamento de Filología Moderna de la ULPGC, Lía de Luxán Hernández, publica un artículo en la plataforma de divulgación The Conversation, bajo el título “Cómo superar el Trabajo de Fin de Grado en 12 pasos al estilo de Astérix y Obélix”, en el que propone al alumnado inspirarse en los célebres personajes de Uderzo y Goscinny para afrontar la realización del Trabajo de Fin de Grado o TFG. El TFG es el proyecto final de la carrera, “una prueba de madurez intelectual, en la que se valora una gran parte de las competencias adquiridas durante la formación universitaria”.

De Luxán Hernández plantea un itinerario basado en las 12 pruebas de Julio César, a su vez inspiradas en las 12 pruebas de Hércules, que el alumnado pueda afrontar como 12 pasos que les ayudarán a encontrar el tema de su TFG e ir resolviendo cada uno de los aspectos para su elaboración. 

En concreto, la docente enuncia los siguientes puntos:

1.    Hallar la temática, sin vaguedades ni florituras.
2.    Justificar nuestra propuesta, de modo objetivo y subjetivo.
3.    Señalar la hipótesis y sus objetivos, haciendo uso de un método científico.
4.    Establecer una metodología sin enredos, clara y precisa.
5.    Diseñar un marco teórico pertinente.
6.    Ofrecer un experimento crítico y original.
7.    Extraer conclusiones reales, valiosas y académico-profesionales.
8.    Marcar estrategias de futuro.
9.    Referenciar correctamente.
10.    Hacer uso de un lenguaje académico cuidado.
11.    Establecerse límites temporales claros.
12.    Llevar a cabo una defensa impecable.

La profesora anima al alumnado a observar cada paso como una prueba que debe ir superando. En primer lugar, debe encontrar qué línea de investigación encaja mejor con su perfil para dar con un tema que se pueda abordar de forma creativa y a la vez académica. Establecido esto, el autor debe saber justificar su propuesta, argumentar el interés de su investigación. A partir de ahí, la autora recomienda partir de una hipótesis sustentada en el método científico, con una metodología bien definida que derive en un marco teórico sólido y bien argumentado.

Con estos pasos asegurados, el alumno podrá diseñar una solución original al problema planteado en su investigación, y extraer de ahí conclusiones reales, incorporando la visión de futuro y a largo plazo al TFG, para que no se quede solo en el cajón de lo académico.

Lía de Luxán Hernández dedica cuatro de esas pruebas a las cuestiones de forma, igual de relevantes que las de fondo en un TFG: referenciar de manera correcta, cuidar el lenguaje que se utiliza, organizarse con límites temporales claros y defender el trabajo realizado con convicción y claridad, haciendo uso de la oratoria.

Concluye la autora asegurando que “la constancia, la proactividad, el pensamiento crítico, un análisis minucioso, la lógica, el saber estar y escuchar y la humildad nos han proporcionado la salida de la cueva platónica del TFG”.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 140 artículos en este canal.

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