El Gobierno de Canarias autoriza a las Universidades a utilizar los remanentes para el incremento de los gastos

27 Jun 2022

El Gobierno de Canarias aprobó el 23 de junio, a propuesta de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, un decreto-ley con diversas medidas de carácter tributario y financiero, entre las que se encuentra la autorización a las universidades públicas canarias para que puedan utilizar sus remanentes de tesorería y hacer frente el incremento de los gastos provocado la inflación.

El decreto-ley precisa que estos centros académicos superiores «podrán financiar en 2022 el incremento de gasto en energía eléctrica, así como de los servicios y suministros cuando aumente el coste por la subida de precios».

El Ejecutivo atiende de esta manera la petición trasladada al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, por los equipos rectorales de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria. En sendas reuniones, se comprometió a estudiar una solución económica extraordinaria para cubrir necesidades perentorias por desajustes de su estructura presupuestaria.

La urgencia y necesidad de la medida deriva del incremento de tales gastos debido a la guerra en Ucrania y los cuellos de botella en las cadenas de suministros tras la crisis sanitaria originada por la pandemia de la Covid.