El Rector actualiza las medidas anti Covid tras la suspensión de las restricciones autonómicas

31 Mar 2022

La ULPGC se adapta así a la Estrategia de Vigilancia y Control frente a Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia que aprobó el Consejo Interterritorial de Salud

El Rector de la ULPGC, Lluís Serra, ha dictado una resolución para actualizar las medidas de prevención frente a la Covid-19, en consonancia con el fin de las restricciones autonómicas decretado por el Gobierno de Canarias el pasado 24 de marzo. Esta decisión se adapta también a la Estrategia de Vigilancia y Control tras la fase agua de la pandemia que ha aprobado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio en interiores, por cuanto deriva de una normativa estatal. La disposición dictada será de aplicación hasta el 30 de abril de 2022, tal y como ha establecido el Gobierno de Canarias, sin perjuicio de que pueda ser prorrogada o no en función de la situación epidemiológica.

La resolución mantiene el aforo al 100% en aire libre e interiores de los Centros y Facultades de la ULPGC, así como en todos los espacios de uso común (aulas, laboratorios, salas de estudio, bibliotecas, instalaciones deportivas, establecimientos de restauración, cafeterías, vestuarios, aseos, etc.). La misma medida se aplica a las actividades y eventos organizados con público, también a los multitudinarios (que no necesitan ya autorización sanitaria), al aire libre o en interiores, con independencia de que el público permanezca de pie o sentado, o consuma alimentos.

Las recomendaciones que se venían aplicando con respecto a la organización de la vida cotidiana en los Campus, como las limitaciones de tránsito o las restricciones en los espacios compartidos, quedan también en suspenso.

Se suprimen el aislamiento de casos asintomáticos o leves y las cuarentenas de los contactos estrechos, ya que el seguimiento y vigilancia de los casos queda a cargo de los servicios sanitarios, que darán prioridad a los positivos a personas y entornos vulnerables. Para una óptima implementación de esta medida resulta fundamental el uso adecuado de la mascarilla en interiores.

Se recomienda a la comunidad universitaria que se mantenga adherida al protocolo de vacunación.

El Rector fundamenta esta resolución en la situación alcanzada por la pandemia en nuestro país, con una mayor protección de la población a través de las vacunas, la inmunización de las personas que han superado la infección y la no saturación de los centros hospitalarios. En los dos años de pandemia no se han registrado brotes en los Centros y Facultades, según ha constatado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la ULPGC, gracias a las medidas implementadas y a la alta responsabilidad demostrada por la comunidad universitaria.