
21:34
Jornadas de Acogida a alumnos de movilidad de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote


Los estudiantes incoming de programas de movilidad Erasmus de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote han participado en una salida de campo junto a los estudiantes de primer y cuarto curso del Grado en Turismo, acompañados por el profesor de Recursos Territoriales y Análisis y Planificación Turística del Territorio, Pedro Hernández, como parte del programa de Acogida del curso 2021-2022.
La visita, tras los últimos acontecimientos sucedidos en la isla de La Palma, se centró en la actividad volcánica que tuvo lugar en Timanfaya entre 1730-36 y en la evolución del modelo turístico de la isla de Lanzarote.
El grupo partió de las propuestas de Manrique, concretamente la casa-museo Monumento al Campesino, la escultura La Fecundidad, analizando aportaciones y diálogo con la arquitectura doméstica rural y los instrumentos de las tareas agrícolas en la isla de Lanzarote.
La segunda parte de la visita tuvo como objetivo conocer los diferentes paisajes agrarios que convergen en el entorno de la Peña de Tajaste, donde se encuentran, además de la escultura La Fecundidad, los paisajes naturales de La Geria, Mozaga, Tao, Tiagua, La Vegueta, Mancha Blanca, Tinajo y el paisaje agrícola del Jable.
Por último, el recorrido finalizó con la visita de los estudiantes a los Jameos del Agua y al Jardín de Cactus.
El itinerario diseñado y su interpretación sirvió de base para la reflexión sobre la implantación de modelos turísticos que generan problemas de saturación, y la necesidad de estudiarlos e incorporar el conocimiento transferido por las universidades y el papel activo de la ciudadanía.
Las Jornadas de Acogida de la ULPGC tienen como objetivo dar la bienvenida al alumnado, y son especialmente importantes para el alumnado de nuevo acceso y los estudiantes incoming de programas de movilidad, ya que suponen un primer contacto con la universidad y durante su desarrollo reciben información esencial para afrontar con éxito el inicio de los estudios.