El Vicerrectorado de Coordinación y Proyectos Institucionales anuncia una serie de medidas de mejora en el Campus Virtual

El Vicerrectorado de Coordinación y Proyectos Institucionales de la ULPGC ha remitido a la comunidad universitaria un comunicado en el que anuncia una serie de medidas de mejora en el Campus Virtual para “evitar o minimizar” las incidencias que se están produciendo por haberse multiplicado su uso habitual con motivo de la crisis del coronavirus y el final de la docencia presencial, a pesar de que la institución ya ha multiplicado por cuatro los recursos que dan soporte al Campus Virtual.

Las medidas de mejora que se van a adoptar son las siguientes:

• En primer lugar, un refuerzo consistente en la instalación de 5 servidores adicionales.
  • En segundo lugar, la subdivisión de la base de datos de usuarios única del Campus Virtual en varios "sub-campus virtuales" a fin de minimizar los problemas de sincronización de las bases de datos.
  • Se está preparando un sistema que permita organizar los exámenes "en línea" mediante un registro previo que permita seleccionar fechas y franjas horarias, a fin de evitar la saturación.

Añade el comunicado que “estos refuerzos llevan varias semanas preparándose, pero se han retrasado por la dificultad de contratación. Para ponerlos en marcha y causar los menores trastornos posibles, está previsto que se detenga todo el Campus Virtual el viernes 8 de mayo por la tarde, a una hora por determinar todavía y que será comunicada con antelación, para reorganizar sus servicios y poner en marcha los cinco servidores que le darán el soporte físico y de cálculo necesario para su correcto funcionamiento durante los próximos meses. Esperamos finalizar estas operaciones y las pruebas correspondientes durante el fin de semana y primeras horas del lunes. Una vez realizadas y comprobadas, se les comunicará”.

El comunicado se inicia con las “más sinceras disculpas por las incidencias acaecidas hoy (lunes 4) con el Campus Virtual. Sabemos el esfuerzo que han realizado y siguen realizando todos, profesores, estudiantes, PAS y equipos directivos de centros departamentos e institutos de investigación, para adaptarse a la situación que estamos padeciendo y lamentamos que hoy no se haya podido responder adecuadamente a sus necesidades, a pesar del esfuerzo de medios humanos y materiales realizados por todo el personal del Servicio Informático y del Campus Virtual y OpenULPGC”.

“Ha sido un esfuerzo sin precedentes, pero hoy hemos forzado los recursos que dan soporte al Campus Virtual, a pesar de haberlos multiplicado por cuatro, y han acabado por ceder debido a un cúmulo de circunstancias. Hoy lunes, día generalmente complicado en el Campus Virtual, y después de un fin de semana largo, todos los usuarios han accedido a la plataforma para realizar actividades de formación rutinarias durante las primeras horas de la mañana. A esto se han sumado unos exámenes que, si bien esperábamos, no teníamos previsto en cuanto al número de usuarios y que, además, se han concentrado en el entorno de 10:00 a 12:00, cuando se acumula un mayor número de usuarios en el sistema. Ello ha dado lugar a que haya habido momentos con más de 2500 conexiones a la base de datos de usuarios del Campus virtual. Por la tarde se ha repetido la situación cuando se han reintentado las actividades que no se pudieron realizar por la mañana”.

Mientras se ponen en funcionamiento los nuevos servidores y se reorganiza el Campus Virtual, el Vicerrectorado solicita que no se realicen exámenes a través del Campus Virtual, salvo que sea absolutamente imprescindible y se haya comunicado al Campus Virtual para que lo autorice y dé soporte a su realización.

Además. cualquier incidencia que ocurra con el uso del Campus Virtual debe ser comunicada al Servicio de Informática y confirmada con la recepción del correspondiente ticket de incidencia.