
13:14
El Paraninfo de la ULPGC acoge el encuentro ‘Enseñar África’


El Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acoge el encuentro ‘Enseñar África’, impulsado por Casa Africa, que consiste en un proyecto educativo cuyo principal objetivo es trasladar a los estudiantes españoles de Enseñanza Secundaria una visión plural y diversa de África, mediante la incorporación en su formación de una unidad didáctica que aborda diversos temas relacionados con el continente africano.
En este marco, se celebran cada año los encuentros finales, que tienen como protagonistas a los alumnos que han participado en el proyecto en el curso escolar correspondiente. Estos encuentros finales, donde los alumnos comparten experiencias, aprendizajes y conclusiones de su trabajo con el proyecto Enseñar África, culminan con una actividad de carácter lúdico y participativo, que es la que ha acogido el Paraninfo de la ULPGC y que también se celebra en Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y La Palma.
Enseñar África es un proyecto desarrollado mediante la colaboración entre Casa África, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Gobierno de Canarias, y que ha contado con el apoyo de Binter, la Fundación Ramón Areces, la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (Senegal). Desde el año 2016, el proyecto cuenta también con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través del Servicio de Solidaridad Internacional
Se trata de una iniciativa pedagógica que surgió ante la evidencia del escaso conocimiento sobre África por parte de los adolescentes españoles, tras la realización de estudios previos sobre las percepciones del alumnado de Secundaria acerca de África y sobre la presencia de África en los manuales escolares.
África es la realidad física más cercana a Canarias y sin embargo el desconocimiento y los estereotipos son los rasgos más comunes que acompañan la percepción del continente. La visión negativa de lo que allí acontece es casi la única que existe, especialmente por parte del alumnado, de tal forma que la pluralidad de las situaciones es un rasgo que apenas se tiene en cuenta, así como los avances positivos que las sociedades africanas tienen en muchos aspectos.