La ULPGC y el Cabildo de Lanzarote acuerdan colaborar en el Centro de Formación Permanente


El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, acompañado del Vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente, Marcos Peñate, visita el martes 15 de enero la isla de Lanzarote donde va a firmar convenios entre la ULPGC y el Cabildo Insular de la isla, que serán suscritos por el presidente Pedro San Ginés. En el acto también estará presente la Consejera de Educación insular, Carmen Rosa Márquez

Los convenios que se van a suscribir hacen referencia a la adhesión de la Corporación Insular al Centro de Formación Permanente de la ULPGC, plataforma virtual a través de la que se mantendrá una oferta de estudios y actividades de formación permanente que sirvan de respuesta ágil y eficaz a la demanda social y necesidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

En esta plataforma se incluirán, por tanto, la oferta de cursos y de formación permanente que proponga el Cabildo Insular de Lanzarote. El acuerdo tiene una validez de cuatro años.

La ULPGC y el Cabildo Insular de Lanzarote también suscribirán el acuerdo que permitirá continuar con la impartición de cursos de los Programas Formativos Especiales para mayores de 55 años. Estos programas se imparten en dos días a la semana con una duración de tres horas cada día.

En 2019 se va a impartir el Diploma de Estudios Europeos, con 50 plazas, bajo la dirección del profesor Lucas Pérez. La matrícula para estos estudios se inicia el 18 de febrero y la impartición de las clases del primer curso será a partir del 12 de marzo y del segundo curso a partir del 1 de octubre.

Los firmantes explicaron que el convenio de adscripción entre la Universidad y la Escuela de Turismo del Cabildo de Lanzarote data de hace más de dos décadas “desde aquel 19 de junio de 1998 en el que se reconoció y adscribió por primera vez este centro, dependiente de la primera Corporación insular, a la Universidad de Las Palmas como Escuela Universitaria”. En dicho curso se autorizaba al centro a impartir la Diplomatura oficial de Turismo del curso 1998/1999.

“Atendiendo a los actuales cambios de normativas que regulan la implantación de titulaciones oficiales y a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, se ha hecho necesario renovar el compromiso entre ambas administraciones, para modernizar ydar continuidad en la isla a la impartición de estos estudios universitarios oficiales”, especificó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

El convenio tendrá una duración de cuatro años y dará cobertura al profesorado y a la capacidad de 300 plazas que se estiman para el Grado de Turismo de este centro, dependiente del Cabildo y de la Consejería de Educación que dirige Carmen Rosa Márquez.

A través de este convenio, los estudiantes de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote tendrán, como hasta la fecha, consideración de estudiantes de la ULPGC, con los mismos derechos y obligaciones que se recogen en los estatutos de la Universidad para todos los estudiantes, en cuanto les sea de aplicación según las características propias del centro y de acuerdo con lo previsto en su propio Reglamento de Funcionamiento.

San Ginés volvió a “reconocer la trayectoria de este centro modélico, desde la actual dirección a cargo de Eva Crespo y su equipo directivo y comunidad docente, a los miles de alumnos que en estos años se habrán formado en esta Escuela y que en la actualidad ocupan puestos claves de la actividad socioeconómica de Lanzarote y otros lugares”. Un centro que desde 1993 que inició su andadura, y después, en 1998 cuando se integró dentro de la oferta académica de la ULPGC, ha sido “ejemplar, como foco de investigación y reflexión sobre todos los aspectos ligados al turismo, entre otros sectores, y que ha favorecido la elaboración de múltiples estudios y proyectos que no solo revisten interés académico y teórico, sino quetambién han contribuido a activar y enriquecer el debate en torno a la estrategia, desarrollo y crecimiento de Lanzarote como destino turístico”, apuntó el presidente.

Por su parte, la plataforma del Centro de Formación Permanente "incluirá toda la formación propia de la ULPGC, es decir la oferta complementaria a la oficial con que cuenta la universidad, así como el acceso a la formación de otras instituciones, fundamentalmente de los Cabildos, con los que se están suscribiendo estos convenios”, explicó el Rector. Y por lo que se refiere a los programas formativos especiales, “son programas de formación de mayores que se conciben como la contribución de la universidad a la atención social solidaria y que pretenden aumentar el nivel cultural de la comunidad y satisfacer su necesidad de conocimientos”, especificó el propio Rector.

Con estos convenios, se trata fundamentalmente de “acercar la universidad a Lanzarote y a La Graciosa y viceversa”, destacaron por último.