El Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC acude a la demostración del VI Taller de Robótica Marina Educativa

21 Mayo 2018

El martes 22 de mayo, a las 10.00 horas, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez Rivero, acude a la piscina municipal de San Fernando de Maspalomas el encuentro de demostración de los prototipos construidos por los alumnos en el VI Taller de Robótica Marina Educativa, organizado por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) junto a otras entidades patrocinadoras.

Los alumnos, que pertenecen a centros educativos de las islas de El Hierro, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, así como a las provincias de Cádiz y Valencia, han participado en el VI Taller de Robótica Marina Educativa para Alumnos de Secundaria, para la construcción y operación remota de vehículos marinos, que ha sido promovido por Plocan desde el proyecto Rovsteam, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, las Obra Social La Caixa, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

El objetivo principal del Taller de Robótica Marina Educativa es estimular las vocaciones de los jóvenes hacia las disciplinas técnicas y científicas mediante la construcción de prototipos en los centros de enseñanza, fomentando el acercamiento de la robótica marina de una forma práctica a jóvenes estudiantes, pretendiendo despertar la motivación, la vocación y el interés por la ciencia y la tecnología, así como el conocimiento del océano. Se sigue una innovadora metodología basada en proyectos incluyendo plataformas de programación hardware y software y potenciando la impresión 3D.

Esta sexta edición ha tenido una gran acogida con la participación de 56 centros de enseñanza cuyos alumnos han construido 170 prototipos, implicando a más de 1500 personas entre docentes y alumnado. Estos datos muestran que la actividad continúa en un crecimiento progresivo, ya que en el año 2017 participaron 33 centros educativos.