Administración de Edificios Periféricos y apoyo a los IUI: Gestión del edificio - Mantenimiento de instalaciones

En la prestación del servicio técnico de mantenimiento de las instalaciones de los edificios de nuestra Universidad se distinguen tres tipos de actuaciones:

A) Las tareas de mantenimiento preventivo.

El mantenimiento preventivo consiste en tareas de revisión y ajuste de máquinas (motores hidrocompresores, grupos generadores de corriente, equipos de aire acondicionado,...) aparatos y dispositivos eléctricos (estabilizadores y UPS, cuadros de palancas,), elementos contra-incendios (extintores, bocas contra incendios, sistema de detección de incendios,...) etc, con la finalidad básica de que este tipo de instalaciones funcione adecuadamente previniendo posibles roturas o averías.

El mantenimiento preventivo de todas las instalaciones de la ULPGC se presta mediante concesión administrativa otorgada, a través de concurso público, a una empresa privada. Actualmente la empresa adjudicataria de esta concesión es MONCOBRA, S.A.

B) Las tareas de mantenimiento correctivo.

El mantenimiento correctivo consiste en tareas específicas de reparación de aparatos, dispositivos y componentes de las instalaciones que hayan resultado averiados o que sea necesario modificar o sustituir y que requieran cualificación técnica (por ejemplo, intervenciones directas en cuadros eléctricos, variaciones en los puntos eléctricos o en las tomas de agua del sistema de conducción, reparación de motores, etc.).

Este mantenimiento correctivo está a cargo del Servicio de Obras e Instalaciones, unidad perteneciente a los servicios centrales de la ULPGC.

C) Las tareas de mantenimiento específico.

El mantenimiento específico abarca tareas sencillas que no requieran especial cualificación técnica, como por ejemplo: reposición de consumibles (bombillos, fluorescentes, grifos, sistemas de cisterna, enchufes, interruptores, cerraduras, fechillos,...), ajuste simple de dispositivos mecánicos, reparaciones sencillas y tareas básicas de colocación de tablones, pizarras, albañilería menor, pintura, etc.

El mantenimiento específico de todas las instalaciones de la ULPGC se presta mediante concesión administrativa otorgada, a través de concurso público, a una empresa privada. Actualmente la empresa adjudicataria de esta concesión es SERVEO, S.A.

El personal de conserjería tiene dentro de sus funciones el revisar periódicamente el estado de funcionamiento de las instalaciones comunes del edificio, dando luego aviso para que se lleven a cabo las tareas de mantenimiento necesarias.

Cualquier usuario del edificio que detecte alguna anomalía o avería en las instalaciones o que precise de la asistencia del técnico de mantenimiento específico del edificio, puede comunicarlo al personal de conserjería o al Administrador del edificio a los efectos oportunos.

Asimismo, los usuarios que deseen formular alguna queja o sugerencia en relación con la calidad del servicio de mantenimiento, pueden utilizar las vías que se explican en el apartado de participación de los usuarios en la mejora de servicios.