Tres días de luto y dolor en la ULPGC por el fallecido y heridos en el accidente de Veterinaria

14 Abr 2005

14/04/05

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado tres días de luto oficial, jueves 14, viernes 15 y sábado 16, durante el cual ondearán las banderas de la institución a media asta, en señal de duelo y dolor por el fallecimiento del estudiante Juan Emilio Rubio Vélez y de respeto por el resto de estudiantes de la Facultad de Veterinaria heridos en el trágico accidente ocurrido a la altura de Tinoca.

Manuel Lobo Cabrera, que se encuentra fuera de Gran Canaria en una reunión de la Conferencia de Rectores de la Universidad Española (CRUE) está haciendo las gestiones pertinentes para regresar cuanto antes a la isla. Está designado como Rector accidental el Vicerrector de Investigación, Antonio Fernández Rodríguez, que se encuentra en el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín acompañando a los heridos y sus familiares, en unión de otros miembros del Equipo Rectoral.

El profesorado de la Facultad de Veterinaria y de los centros hospitalarios que son a su vez docentes de la ULPGC se ha volcado en el apoyo y ayuda de los heridos, tanto psicológico como asistencial, en los dos centros a los que fueron remitidos: el Hospital de Gran Canaria y la Clínica del Perpetuo Socorro. Además, la Universidad se ha hecho cargo del traslado y alojamiento de los familiares de los heridos que residen fuera de Gran Canaria.

En el accidente resultaron heridos los estudiantes Miguel Pérez González (22 años), Berdaitz Arnedo Díez (24 años), Onam Itamar Rodríguez Figueroa (23 años), Antonio José Betancor Altabás (23 años), Sara Díaz Mato (24 años), Nieves Pintos Costa (38 años) y Gino Gagliano (23 años). Permanecen hospitalizados los tres últimos.

Se ha dado aviso a las Universidades de origen de los dos últimos estudiantes, ya que Nieves es estudiante Sicue/Séneca procedente de la Universidad de Santiago de Compostela y Gino estudiante Erasmus procedente de la Universidad de Messina (Italia). Sus familiares han sido informados y están siendo atendidos, así como se ha procedido a su alojamiento en Gran Canaria.

El vehículo Land Rover Defender, en el que se trasladaban los estudiantes, tiene la Inspección Técnica de Vehículos en vigor (ITV realizada el 10/12/2004 con vencimiento el 10/06/2005) y seguro de responsabilidad civil ilimitada en vigor. Asimismo, la ULPGC cuenta con una póliza de seguro de responsabilidad civil que fue ampliado en cobertura a raíz de un accidente sufrido por estudiantes en prácticas hace diez años.