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Un investigador de la ULPGC estudia los hábitos de lectura de niños sordos profundos
24/01/06
Rafael Santana Hernández, investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, publica en la revista American Annals of the Deaf un artículo científico en el que se recogen los resultados de un estudio que concluye que los niveles de lectura de los niños sordos profundos son muy deficientes. Este trabajo se realizó en colaboración con el investigador de la Universidad de Málaga Santiago Torres Monreal.
Según el trabajo de estos investigadores, publicado en inglés, los niños de 13 años, de edad promedio, con deficiencias auditivas graves presentan un nivel de lectura similar a los niños sin sordera de 7 años, es decir que en el momento de estar concluyendo sus estudios primarios presentan niveles de lectura similares a los primeros años de primaria. Además, su interés por la lectura es muy bajo. El trabajo se realizó con 93 chicos de Canarias.
Rafael Santana Hernández es Catedrático de Escuela Universitaria del Departamento de Educación de la ULPGC, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctor en Psicopedagogía, especializado en perturbaciones de la audición y el lenguaje.
American Annals of the Deaf es una revista internacional especializada en trabajos relacionados con la educación de personas con deficiencias auditivas, publicada desde 1847 por la Asociación de Profesionales americanos relacionados con la deficiencia auditiva. Cada año esta publicación edita 4 números, periodicidad que han mantenido desde hace más de 150 años.