X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario

Del 7 al 9 de julio se va a celebrar el X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario, organizado por la Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio y las dos universidades públicas canarias, junto a otras instituciones. 

El lema de este congreso, que se celebrará online, es ‘El aprendizaje-servicio en alianza con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible’.

La Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio organiza congresos anuales desde 2010. Se trata de una red joven que aglutina a todas las personas interesadas en fortalecer la colaboración en el ámbito de la docencia, la investigación y la acción social basada en el Aprendizaje-Servicio (ApS). La finalidad que persigue la Red es el encuentro, intercambio y trabajo conjunto para la promoción, reconocimiento y mejora de los proyectos de ApS en la universidad.

En este congreso se van a abordar tres líneas principales en la que invita a presentar trabajos y que son: 

Línea 1 - Experiencias docentes de ApS en Educación Superior con incorporación de los ODS.
Línea 2 - Investigaciones sobre los ODS en el ApS de Educación Superior/Investigaciones sobre ApS sostenidas en los ODS.
Línea 3 - Procesos de institucionalización del ApS en las universidades en coherencia a los ODS.

El congreso va a contar con cuatro ponentes y varias mesas de diálogo. Los ponentes son Seanna Moran, profesora de la Universidad Católica Silva Henríquez de Santiago de Chile; Oscar Chiva, profesor del Departamento de Educación y Didácticas Específicas de la Universitat Jaume I de Castellón; Pilar Aramburuzabala Higuera, Directora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid; y François Vallaeys, Doctor en Filosofía por la Universidad París Este, con tesis premiada sobre los fundamentos éticos de la responsabilidad social y  Experto internacional en Responsabilidad Social Universitaria (RSU). 

Hasta el momento se han celebrado nueve congresos nacionales, tres congresos internacionales y uno europeo.