Visita guiada y seminario de la exposición ‘Cita a ciegas con la Escuela Luján Pérez’

Con motivo de la exposición ‘Cita a ciegas con la Escuela Luján Pérez’ que reúne 400 obras de más de un centenar de artistas en cinco espacios expositivos del entorno de Triana-Vegueta, entre ellos, la Galería de Arte de la ULPGC, se organizan una serie de visitas guiadas y un seminario de charlas en la Casa de Colón, actividades coordinadas por la Catedrática de la ULPGC, María de los Reyes Hernández.

VISITAS GUIADAS

Se programan un total de 4 visitas guiadas con entrada libre y gratuita, a cargo de la comisaria de la muestra, la Catedrática de Historia del Arte de la ULPGC María de los Reyes Hernández.

Las visitas comenzarán el viernes 29 de noviembre, a partir de las 18 horas. El punto de encuentro será en el CAAM-San Antonio Abad (Plaza San Antonio Abad, Vegueta) y la visita recorrerá todos los centros expositivos que participan en la muestra: la Casa de Colón, el Centro de Artes Plásticas, la Biblioteca Insular de Gran Canaria, el CAAM-San Antonio Abad y la Galería de Arte de la Sede Institucional.

Las siguientes visitas guiadas serán los días 17 de diciembre de 2019, 14 y 22 de enero de 2020.

SEMINARIO

Además, los días 2, 4 y 9 de diciembre se celebrará en la Casa de Colón el Seminario ‘100 años con la Escuela Luján Pérez’. El programa del seminario prevé la impartición de tres charlas a cargo de expertos universitarios, así como una mesa redonda. La entrada es libre hasta completar el aforo:

• Lunes 2 de diciembre, a las 19 horas: “Todo es menester crearlo de nuevo… La enseñanza de las Bellas Artes en España” a cargo de Juan Manuel Monterroso Montero, profesor de Historia del Arte de la Universidad Santiago de Compostela

La conferencia del profesor Juan Manuel Monterroso trata el amplio contexto de la enseñanza de las Bellas Artes en España, necesario para entender la creación y posterior desarrollo de la Escuela Luján Pérez desde 1918, año de su creación.

• Miércoles 4 de diciembre, a las 18 horas: “Arte nuevo para la Escuela Luján Pérez” por Eugenio Carmona Mato, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y director de la Cátedra Picasso de la Fundación Málaga

Arte Nuevo, así denominaron los propios protagonistas el proceso de vinculación de las artes plásticas españolas con el Movimiento Moderno internacional de las primeras décadas del siglo XX. Eugenio Carmona, concede un valor instrumental a este concepto y lo explica como un principio que subyace en gran parte del arte que se realiza durante las primeras décadas del siglo XX. En este tipo de arte se evidencia un deseo de renovación de los lenguajes plásticos y cuyo paradigma es encontrado por los artistas nacionales en las corrientes europeas coetáneas, en la cual se inserta la Escuela Luján Pérez.

• Lunes 9 de diciembre, a las 18 horas: “La Escuela Luján Pérez y Tenerife” a cargo de Ángeles Alemán Gómez, profesora de Historia del Arte de la ULPGC

Esta conferencia trata la influencia y el desarrollo de la Escuela Luján Pérez en la isla de Tenerife. Tras la exposición de 1929 en Las Palmas de Gran Canaria, la Escuela planea al año siguiente una muestra en Santa Cruz, en el Círculo de Bellas Artes, y en La Orotava. Un periodo trascendental para el Arte Canario, por su especial contacto con las vanguardias, con la presencia e intervenciones de Eduardo Westerdhal y Ernesto Pestana Nóbrega en la presentación de dichas muestras.

• Lunes 9 de diciembre, a las 19.30 horas: MESA REDONDA ‘En torno a la Escuela Luján Pérez’

Modera: Franck González, Director de la Casa-Museo León y Castillo

Intervienen: