El Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes de la ULPGC convoca ayudas para la adquisición de equipamiento informático y tecnológico

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria publica en su boletín oficial BOULPGC una Convocatoria de Ayudas por valor de 40.000 euros para facilitar la adquisición de equipamiento informático y tecnológico a los universitarios. El objetivo es disminuir la brecha digital existente entre los estudiantes y facilitar la docencia no presencial, derivada de la actual pandemia ocasionada por la COVID-19, que en el mes de marzo de 2020 exigió que la actividad docente se comenzara a llevar a cabo en modo no presencial.

El modelo de solicitud ya está disponible en la web de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), que deberá remitirse debidamente cumplimentado y firmado a través de certificado digital. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 5 de febrero de 2021.

Accede aquí al modelo de solicitud


Tal y como expone el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes de la ULPGC en esta convocatoria de ayudas, financiada gracias a la colaboración del Consejo Social, la experiencia acumulada en el año 2020 “ha evidenciado que hay estudiantes de la ULPGC que carecen de medios informáticos para atender con éxito la docencia en la modalidad no presencial”, por no disponer de los recursos informáticos necesarios o no tener garantizada una conectividad adecuada en sus domicilios.

Por este motivo, en esta convocatoria se ha dispuesto de 40.000 euros, que se destinarán, en una cuantía de 36.000 euros, a prestar ayudas por un importe máximo de 350 euros para la adquisición de un ordenador, o de 150 euros si se trata de una tablet. Los restantes 4.000 euros de esta convocatoria se dedicarán a sufragar y garantizar la conectividad necesaria o a adquirir equipos como webcams, micrófonos, amplificadores de señal o similares que sean indispensables para que los estudiantes de la ULPGC puedan seguir la enseñanza en línea. 

Los beneficiarios de estas ayudas serán los estudiantes matriculados en estudios oficiales de grado, máster y doctorado de la ULPGC en el Curso 2020-2021 con un mínimo de 30 créditos. Asimismo, los solicitantes de estas ayudas deberán acreditar los umbrales de renta y patrimonio familiar establecidos en el Real decreto 688/2020.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes de la ULPGC recuerda que desde el pasado mes de marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19, la ULPGC traslado su actividad docente a la modalidad no presencial y, en ese mismo momento, adoptó varias medidas urgentes de ayudas a los estudiantes que manifestaron dificultades para el acceso a los recursos informáticos imprescindibles para enfrentarse a la docencia online. 

Para evitar la brecha digital en el colectivo de estudiantes de la ULPGC, el Vicerrectorado de Estudiantes y deporte lanzó de manera urgente un “bono tecnológico” que permitió el préstamo de portátiles y cesión de conexiones adecuadas a las redes de internet. Posteriormente, y también con el apoyo del Consejo Social, se lideró una colaboración público-privada que permitió la adquisición y préstamo de nuevo de equipamiento informático para los estudiantes gracias a los fondos económicos captados entre varias empresas e instituciones de la isla de Gran Canaria

 

Enlace al BOULPGC extraordinario del 17 de diciembre de 2020
Enlace al BOULPGC extraordinario del 30 de diciembre de 2020