El Vicerrector José Miguel Doña visita Taliarte con el Presidente del Cabildo para conocer las mejoras que se van a acometer

• El Cabildo invertirá 1,6 millones en el Puerto de Taliarte en 20 proyectos para mejorar su potencial pesquero, científico y deportivo

El Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales de la ULPGC, José Miguel Doña, ha visitado la zona de Taliarte para acompañar el Presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien ha anunciado una inversión de 1.6 millones en una veintena de proyectos para mejorar el potencial pesquero, científico y deportivo de la zona de la costa de Telde.

En esta zona se encuentra ubicado el Parque Científico Tecnológico Marino de la ULPGC que proyecta ciencia en ámbitos internacionales y da cobertura a una de las principales industrias de acuicultura del país, junto a investigaciones oceanográficas y de biología marina. Junto a la ULPGC, en la zona también está asentada la Cofradía de Pescadores, la Plataforma Oceánica de Canarias y la empresa de acuicultura Aquanaria, entre otros.

Antonio Morales ha anunciado un plan director de la zona para conseguir que en su mandato Taliarte sea un referente y un polo de atracción de actividades que "permita avanzar en la diversificación de nuestra economía".

En detalles, la propuesta implica aumentar la línea de atraque de los 700 metros actuales en un 50 por ciento hasta llegar a los 1.080; dotar al recinto de 80.000 metros cuadrados, de propiedad insular, con un edificio de usos múltiples, cuyo proyecto está en desarrollo, para pasar por el pleno de la corporación en septiembre y que incluiría una zona de restauración; la reforma integral del varadero, que contempla la dotación de una lonja; y la delimitación de espacios para su uso deportivo, pesquero, científico y de ocio y disfrute de un espacio que a día de hoy se encuentra "a espaldas de los ciudadanos de Melenara", según apostilló Morales.

Las primeras actuaciones ya se han realizado con una limpieza de choque en superficie a la que continuará otra de los fondos del muelle, para pasar a la renovación de las luminarias y su sustitución con led. También se reforzará de nuevo la escollera de forma que proteja más a las embarcaciones de los embates del tiempo norte. A eso se suma, según desgranó el presidente insular, la culminación del vallado perimetral y la implantación de un refuerzo de vigilancia mediante cámaras y una red contraincendios. También se adaptar el pretil del muro para facilitar la entrada de visitantes y convertirlo en zona de paseo y ocio.

Los proyectos para Taliarte aúnan varios objetivos del Cabildo, ya que combina la recuperación de sectores como el primario, representado por los 18 barcos que descargan 200 toneladas al año, y el turístico, con la innovación, investigación y ciencia, por la que apuesta la Institución para garantizar un futuro sostenible, subrayó Morales.