Las universidades canarias actualizan sus acuerdos en materia de formación en Ciencias de la Salud

Las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL) han firmado el lunes 8 de abril un convenio con la sanidad pública de Canarias que actualiza sus acuerdos en materia de formación en Ciencias de la Salud.

El convenio ha sido suscrito por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, con los rectores de las dos universidades públicas de las islas, Antonio Martinón, por la ULL, y Rafael Robaina, por la ULPGC.

Este nuevo documento actualiza las relaciones que las dos instituciones académicas mantenían con el Servicio Canario de la Salud, en la actualidad dispersas en varios conciertos ya antiguos

En un comunicado, el Gobierno canario detalla que un concierto de 1989 regulaba las relaciones entre la ULL con el Hospital Universitario de Canarias (HUC), otro de 1997 la colaboración entre la ULPGC y los dos tres hospitales de Gran Canaria (Insular, Materno Infantil y Negrín) y un tercero de 2002 las relaciones entre la ULL y el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria.

"La finalidad del convenio es asegurar la máxima calidad posible en la formación básica y la práctica clínica de los profesionales de la salud en el ámbito de las enseñanzas universitarias oficiales, para lo que es imprescindible la colaboración entre cada universidad y el Servicio Canario de la Salud", añade el Ejecutivo.

El convenio contempla un régimen común de funcionamiento en coordinación orgánica y funcional, así como en materia de personal, financiera y patrimonial que permitirá, posteriormente, desarrollar y suscribir conciertos específicos entre las instituciones universitarias y sanitaria.

Asimismo, permitirá a las Instituciones Sanitarias la utilización, para la actividad investigadora, de las instalaciones universitarias.

El convenio supone además un complemento necesario para la puesta en funcionamiento del Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias, resalta el Gobierno.

Con este convenio se garantiza la continuidad de los estudios de Ciencias de la Salud en Canarias, ya que favorecerá la renovación de las plantillas docentes con la figura del profesor contratado doctor, que vendrá a paliar las próximas jubilaciones de profesores y la escasez de profesionales acreditados para la docencia.