La Universidad reconoce la calidad docente continuada con la entrega de los Premios Docentia-ULPGC

Estos galardones distinguen a los profesores que hayan alcanzado la puntuación requerida según los criterios de la Comisión de Valoración

El lunes 21 de diciembre, a las 12 horas, en la sala 26 de Abril de la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada, 30), la ULPGC ha entregado los Premios Docentia-ULPGC, que distinguen la trayectoria docente de un total de 15 docentes, nueve en relación a la convocatoria 2017/2018, y seis en relación a la convocatoria 2018/2019, de los 20 premios totales que se distribuyen entre las tres convocatorias que evalúan a todo el profesorado, quedando 5 para la convocatoria 2019/2020. Asistirán a este acto el Rector Rafael Robaina y la Vicerrectora de Calidad, Milagros Rico, quienes insistieron en sus intervenciones en el peso de la valoración de los estudiantes en el merecimiento de estas distinciones.

El premio a la trayectoria reconoce la calidad aplicada a la labor docente, de forma continuada en el tiempo, del profesorado de la ULPGC. Estas tres convocatorias evalúan a todo el profesorado, de acuerdo con los criterios establecidos en el manual verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA); para obtener esta distinción, deberán cumplirse varios requisitos, entre los que destacan alcanzar una puntuación igual o mayor a 4 en todos los informes de las variables sometidas a evaluación y tener dedicación a la docencia a tiempo completo en la ULPGC. A estos criterios se suman los que, a propuesta de la Comisión de Valoración, se aprobaron por acuerdo del Consejo de Gobierno del 30 de julio de 2020: una puntuación igual o mayor a 4 en la media de las encuestas de los estudiantes en los últimos siete años y tener una antigüedad en la institución de al menos 25 años. Los requisitos pueden consultarse actualizados en este enlace.

La Vicerrectora Milagros Rico recordó que la ULPGC lanzó su primera convocatoria DOCENTIA-ULPGC hace una década, en el curso 2010/2011. Desde entonces, cada año la universidad elabora un informe de seguimiento en el que se da cuenta de la transparencia, objetividad, resultados y las oportunidades de mejora detectadas, entre otros aspectos.

El Informe de seguimiento provisional remitido por la ANECA en julio de 2020 señala el compromiso de la Universidad con la mejora de la calidad de la docencia y destaca la generación de un sistema interno de garantía de la calidad, permitiendo identificar sus propias carencias, introducir mejoras y modificar el manual de procedimiento.

Los premios han recaído en:

Convocatoria 2017/2018

Este galardón sólo puede obtenerse una vez a lo largo de la trayectoria profesional, y se concederá al menos un premio por cada rama de conocimiento, siempre y cuando haya docentes en cada una de ellas que cumplan todos los requisitos.

Los Premios Docentia-ULPGC representan una forma no sólo de reconocer un trabajo sostenido en el tiempo por parte de docentes que dan lo mejor de sí mismos en su actividad docente, sino de estimular una mejora continua de la calidad de la formación que se imparte en sus centros y departamentos.