La ULPGC y la Mancomunidad del Norte acuerdan promover las vías extrajudiciales de resolución de conflictos

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria han acordado impulsar la difusión en la cultura del acuerdo, como una fórmula de promover la cultura de la paz y fomentar las vías extrajudiciales de solución de conflictos, es decir, negociación, mediación y arbitraje (conocidas como ADR). 

Por parte de la ULPGC, los posibles programas y acciones a emprender serán realizados por el Servicio de Mediación y Arbitraje Empresarial, bajo la dirección de la Profesora Titular de Derecho Procesal, Rosa Pérez Martell, quien asumirá las funciones de coordinación y dirección de los acuerdos singularizados por su cargo de Directora Científica del Servicio. Por parte de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, los proyectos y propuestas serán coordinados con la Gerencia de la entidad supramunicipal. 

Para llevar a cabo este acuerdo, la ULPGC y la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria han suscrito un convenio marco, firmado por el Rector José Regidor y por el Presidente de la Mancomunidad, Juan Ramón Martín Trujillo

El convenio marco prevé la posibilidad de desarrollar actividades formativas en ADR, así como el desarrollo de actividades de mediación entre las instituciones firmantes. En el acuerdo también participa la Fundación Parque Científico Tecnológico dado que es responsable de la gestión del Servicio de Mediación y Arbitraje Empresarial. Dicho Servicio nace desde la ULPGC para la promoción, el fomento y la difusión de las vías extrajudiciales de solución de conflictos: negociación, mediación, arbitraje y otras vías que faciliten la solución adecuada de las controversias) y de los proyectos de investigación u otras prestaciones de servicios asociados, así como la formación derivada de los mismos, cualquiera que sea la modalidad de articulación jurídica de dicha participación y el origen de los fondos asignados.