La ULPGC y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de la Ciudad de Telde suscriben un convenio para el diseño e implementación del Plan Comunitario de Salud del Valle de Jinámar

22 de Mayo de 2019

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, y la Alcaldesa y presidenta de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de la Ciudad de Telde (Fomentas), Carmen Rosa Hernández Jorge, han suscrito el miércoles 22 de mayo un acuerdo de colaboración para la realización del proyecto de diseño e implementación del Plan Comunitario de Salud del Valle de Jinámar.

 

Este proyecto será realizado por la Cátedra Unitwin-Unesco de Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud de la ULPGC, adscrita al Instituto Universitario de Investigación Biomédica y Sanitaria (IUIBS) de la ULPGC. El equipo de investigación actuará bajo la dirección del Dr. José Joaquín O’Shanahan, en coordinación con el equipo de intervención comunitario de la empresa municipal Fomentas, bajo la dirección de Javier Aparici.

 

Los trabajos previstos en este convenio se desarrollarán a lo largo de 2019, bajo la gestión de la Fundación Parque Científico Tecnológico.

 

La firma del convenio también contó con la presencia del Dr. José Joaquín O’Shanahan, director del equipo de investigación, y del Catedrático Lluís Serra, Director del IUIBS de la ULPGC.

 

En el acto, el director del equipo explicó que este proyecto se pone en marcha con la participación como principal objetivo y filosofía, de forma que se promueva el movimiento social, la cooperación y la colaboración entre el equipo comunitario y la institución. Con la intención de mejorar la calidad de vida de los vecinos, se promoverán medidas de salud y atención sanitaria, que se establecerán a través de un proceso participativo y sinergias colaborativas.

 

Por su parte, el Catedrático y Director del IUIBS, Lluís Serra, afirmó que actualmente el sistema sanitario no contempla el desarrollo y la promoción de unas políticas alimentarias adecuadas, a pesar de que “gran parte de las enfermedades pueden solventarse con una alimentación sana”. Por ello, este proyecto es “una oportunidad única” para adoptar nuevas políticas orientadas a la promoción de la Salud, a través de acciones colaborativas y autogestionadas, como los huertos urbanos, entre otras.

 

Plan Comunitario de Salud del Valle de Jinámar

Se trata de un proceso participativo en el que técnicos expertos, agentes sociales y la propia ciudadanía realizarán un diagnóstico de la salud del barrio en su aspecto sanitario, pero también en el ámbito de lo social y comunitario.

 

Con este Plan Comunitario de Salud del Valle de Jinámar no solo hablamos de detectar qué patologías o qué nivel de salud hay en el barrio, sino de cómo prevenirlas y cómo mejorar la calidad de vida, con criterios de cuidados, reflexiones y otras acciones.

 

Cabe recordar que esta actuación está enmarcada en el programa de Convivencia, Salud y Mediación Comunitaria previsto en la Resolución de 12 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales por la que se concede una subvención nominativa consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 destinada el Nuevo Plan Integral de Jinámar.

 

De esta manera, la ULPGC se une a entidades como Yrichen, Aldeas Infantiles y Radio ECCA entre otras muchas entidades, en la transformación de la realidad de todo un barrio.