La ULPGC y el Ayuntamiento de Telde firman dos convenios de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación

De izda. a dcha.: El Rector Robaina, la Alcaldesa Carmen Rosa Hernández y el Director-Gerente de la FPCT ULPGC
Otra imagen de la firma de los convenios

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina Romero, la Alcaldesa de Telde Carmen Rosa Hernández Jorge y el Director-Gerente de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC (FPCT ULPGC), Antonio Marcelino Santana, han suscrito convenios de colaboración para la puesta en marcha de dos proyectos de investigación: “Telde Georouters, App de lugares de importancia comunitaria y zonas especiales de conservación” y “Sistemas Playa-Duna actuales y fósiles en la costa de Telde: Registros de cambios globales del nivel del mar en tiempos geológicos recientes”

Ambos proyectos serán llevados a cabo por personal investigador adscrito al Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la ULPGC

Telde Georouters

Los trabajos de investigación serán realizados por un equipo interuniversitario de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Complutense de Madrid (UCM), bajo la dirección del Dr. Jorge Yepes Temiño, adscrito al Departamento de Ingeniería Civil de la ULPGC. 

El proyecto consiste en diseñar y desarrollar microApp´s geoturísticas en formato KML, HTML o similar, que divulguen la historia geológica de cada uno de los 4 espacios naturales protegidos situados en el municipio de Telde: Lomo Magullo (Paisaje Protegido); Los Marteles (LIC, ZEC, Reserva Natural Especial); Barranco del Draguillo (Monumento Natural); y Tufia (LIC, ZEC, Sitio de Interés Científico). 

Las acciones tendrán formato de georuta guiada, diseño multiplataforma y serán auto descargables desde un servidor de aplicaciones cartográficas tipo Google Maps o similar.

El contenido principal de la app será geológico. Las explicaciones se realizarán desde una perspectiva paisajística y en un tono divulgativo. La redacción tendrá un estilo novelado e intercalará contenidos relacionados con otros aspectos del medio natural (ecología, etnografía y arqueología) y una información básica de servicios. 

Sistemas Playa-Duna actuales y fósiles en la costa de Telde

Los trabajos de investigación serán realizados por el Dr. José Mangas Viñuela, Catedrático de la ULPGC del área de conocimiento de Cristalografía y Mineralogía, así como por otros colaboradores del Grupo de Investigación GEOGAR, perteneciente al Instituto Universitario IOCAG

A través de este proyecto, se realizará el estudio geológico de los sedimentos litorales y rocas (sedimentarias y volcánicas) que aparecen en la costa del municipio de Telde (Salinetas, Tufia, Ojos de Garza y Gando) con el objetivo de acreditar los cambios globales terrestres e interpretar la historia geológica de esta parte de la isla de Gran Canaria.