La ULPGC suma más de 70.000 seguidores en Twitter, Facebook e Instagram

** Las redes sociales, cada vez más importantes en las estrategias de comunicación de las universidades públicas españolas

**Situaciones extraordinarias como la crisis sanitaria actual, potencian la atención a la comunidad universitaria a través de las redes sociales

La ULPGC acumula en sus perfiles generales en las tres redes sociales más populares en España, Twitter, Facebook e Instagram, más de 70.000 seguidores, y durante los últimos meses, la cifra se ha visto incrementada en alrededor de 2.000 nuevos usuarios, experimentando una mayor actividad e interacciones con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Las redes sociales se han posicionado como uno de los principales canales de comunicación en las universidades españolas. Sus características, posibilidades y popularidad la han convertido en poco más de una década en la vía de comunicación por excelencia con la comunidad universitaria, especialmente entre los más jóvenes.

El Gabinete de Comunicación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, consciente de ello, puso en marcha su estrategia en redes sociales en abril de 2009 con la creación de los perfiles ULPGC en Twitter y Facebook. Más tarde, se unirían YouTube, Flickr, LinkedIn y, finalmente en 2017, Instagram, la última red social y la más utilizada actualmente por los jóvenes entre 18 y 24 años.

Para poder conocer la importancia de esta comunicación por redes sociales, el Gabinete de Comunicación ha elaborado un análisis de la presencia de las universidades públicas españolas en las 3 principales redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram. Se han diferenciado las universidades públicas de las privadas y del total de 50 universidades públicas registradas en el Ministerio de Universidades, todas cuentan con perfiles oficiales en Twitter y Facebook; y 46 de ellas, en Instagram.

Con datos recogidos en mayo de 2020 y atendiendo al número de seguidores, la ULPGC se sitúa en el puesto 14 de Universidades españolas públicas en Twitter; en el 34, en Facebook; y en el 31, en Instagram.

Por lo que respecta a las Universidades canarias, la ULPGC es líder en número de seguidores en Twitter e Instagram, mientras que la Universidad de La Laguna lo es en Facebook. Ninguna de las universidades privadas existentes en el Archipiélago alcanza las cifras de las públicas, ya que, por ejemplo, en Twitter mientras las universidades públicas cuentan con unos 50.000 seguidores (50.763 la ULPGC y 49.439 la ULL); las universidades privadas presentan cifras mucho más bajas como 6289 la Fernando Pessoa, 1937 la Europea de Canarias o 460 la del Atlántico Medio. En Instagram pasa igual con cifras en las públicas de 5038 seguidores la ULPGC y 4831 la ULL, mientras que las privas cuentan con 1546 la Europea de Canarias, 813 la del Atlántico Medio y 210 la Fernando Pessoa.

Las cifras de las universidades públicas españolas en las principales redes sociales son las siguientes:

Todas las universidades públicas españolas cuentan con perfil institucional en esta popular red social. Atendiendo al número de sus seguidores, la ULPGC ocupa el puesto 14 con un total de 50.763 seguidores. En primera posición destaca la Universidad de Granada con 132.169 followers, seguida de la Universidad de Sevilla (127.528) y la Universidad de Murcia (119.984).

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es la quinta universidad que se unió a esta red social (abril de 2009), siendo la UNED la primera en hacerlo en julio de 2008 y Universitat de Lleida la última, en julio de 2014.

Accede al ranking propio aquí

Con más de 20 millones de usuarios en España, es la segunda red social más popular según un informe realizado por IABSpain en 2019. Según fuentes de elaboración propia, la ULPGC se encuentra en la posición 34 entre un total de 50 universidades analizadas, con 17.854 seguidores. La universidad pública española con mayor número de seguidores en esta red social es la Universitat de Barcelona con 195.306 usuarios, seguida por la UNED (160.891) y la Universidad Complutense de Madrid (138.335).

Accede al ranking aquí

Instagram es la última red social popularizada y la que más ha crecido en los últimos años, con más de 9 millones de usuarios españoles en 2020. No todas las universidades españolas públicas cuentan con perfil en esta red social, contabilizando un total de 46 perfiles institucionales.

La ULPGC se sitúa en el número 31 en este ranking, que encabeza la Universidad Complutense de Madrid con 38.258 seguidores; seguida de la Universitat de Barcelona (30.743) y la Universidad de Sevilla (28.957).

Accede al ranking aquí

Las redes sociales en la ULPGC

Además de la cuenta general @ULPGC, una gran mayoría de direcciones de órganos universitarios, centros, unidades y servicios cuentan con perfiles en las redes sociales, como las cuentas del Rector Rafael Robaina @RectorULPGC, las del Servicio de Información al Estudiante @sieulpgc o las cuentas para la divulgación de la actividad científica en la ULPGC @ulpgcresearch, puestas en marcha con el objetivo de incrementar la comunicación con la comunidad universitaria, así como la proyección a la sociedad en general, con cuentas de cargos orgánicos o aspectos segmentados de la actividad universitaria de interés para diferentes colectivos.