La ULPGC sucribe convenios de colaboración con Hospitales San Roque y Hospital Perpetuo Socorro sobre tests de antígenos entre la comunidad universitaria


También han suscrito convenios marco de colaboración para programas de actuación conjunta

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha suscrito el viernes 27 de noviembre dos convenios de colaboración con Hospitales San Roque y Hospital Perpetuo Socorro - HPS para facilitar a la comunidad universitaria la realización de tests rápidos de antígenos, que permitan una detección precoz de los posibles casos de Covid-19 y, por tanto, impidan la expansión de la enfermedad. El convenio ha sido suscrito por el Rector Rafael Robaina; la Vicepresidenta de Hospitales San Roque, Herminia Rodríguez Rosas; y el consejero delegado de Hospital Perpetuo Socorro, Jorge Petit Sánchez.

El objeto de los convenios firmados, cuya extensión temporal alcanza los cuatro años, es la realización, de forma voluntaria, de tests rápidos de antígenos entre la comunidad universitaria; la mayor ventaja de esta prueba reside en que permite tener el resultado en 15 minutos y muestra una elevada sensibilidad en los primeros días de la infección, que alcanza el 100% en los tres primeros días, y el 90% entre el cuarto y el séptimo. El test detecta si el paciente está infectado en ese momento o no, y, por tanto, el resultado puede ser positivo o negativo, de forma que se puedan tomar decisiones de aislamiento o rastreo de manera inmediata.

Además, también se han firmado convenios marco para el desarrollo de programas de actuación conjunta de carácter académico y de investigación, con singular incidencia en el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, la formación y perfeccionamiento de investigadores y docentes, o los estudios e investigaciones en colaboración. Cada programa que se ponga en marcha será definido mediante un acuerdo singularizado en el que se concreten todos los aspectos relativos al mismo. 

En el transcurso de la firma, el Rector de la ULPGC Rafael Robaina aseguró que este convenio abre una vía complementaria a la que ya está usando la Universidad para detectar la enfermedad, que es la vía del Servicio Canario de Salud, con la que siguen trabajando para la realización de PCRs, sobre todo en aquellos centros con mayor tasa de presencialidad. Tanto la vicepresidenta de Hospitales San Roque como el consejero delegado de HPS, destacaron las ventajas de estas pruebas, incidiendo especialmente en su instantaneidad, cuyos resultados son relevados en apenas 15 minutos.

A través de estos convenios suscritos con Hospitales San Roque y Hospital Perpetuo Socorro cualquier miembro de la comunidad universitaria que así lo desee de someterse a un test rápido de antígenos a un precio de 15 euros, lo que supone el 50% de su precio habitual. Podrá acogerse a este descuentos cualquier estudiante, Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios de la ULPGC, previa identificación como miembro de la comunidad ULPGC con el carnet universitario.