La ULPGC reconoce la labor realizada por los tutores de prácticas externas en las empresas en el curso 2016/17

• La ULPGC ha gestionado 5.728 prácticas académicas externas en 898 entidades colaboradoras, contando para ello con la supervisión de 1.652 tutores empresa
  • Además, se reconocerá a las once Empresas y Entidades que han participado en la primera edición de las becas de Prácticas Externas para estudiantes con discapacidad

Imagen de archivo del Paraninfo de la ULPGCEl miércoles 31 de enero, a las 17 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), tendrá lugar un acto de reconocimiento a la labor realizada por los tutores de prácticas externas en las empresas durante el pasado curso 2016/17.

El acto estará presidido por el Rector Rafael Robaina, acompañado de la Vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo, Rosa Batista, y contará con la intervención de José Mª Gómez Gras titulada “De las prácticas a las relaciones universidad–empresa”. Gómez Gras es catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, y está considerado una autoridad en el ámbito de las relaciones entre universidad y empresa. Ha sido autor de más de un centenar de trabajos científicos sobre la problemática del mundo empresarial y de la organización y dirección de empresas y ha tomado parte como investigador en más de cuarenta proyectos nacionales e internacionales que abordan esta temática.

En el mismo acto, se procederá a realizar un reconocimiento específico a las Empresas y Entidades que han participado en la primera edición de las becas de Prácticas Externas ONCE-CRUE-ULPGC para estudiantes con discapacidad. Estará presente José Antonio López Marmol, Delegado Territorial de la ONCE en Canarias.

Las prácticas académicas externas asociadas a los títulos de Grado en Canarias son obligatorias, de acuerdo con el Decreto 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado de la Comunidad Autónoma de Canarias. Esta circunstancia ha permitido que todos los graduados en la ULPGC accedan sin excepción a un periodo de prácticas académicas externas para completar su formación en el contexto real de una empresa o entidad durante el desarrollo de sus estudios universitarios, bajo supervisión de tutores académicos y empresariales.

En el curso académico 2016-2017, la ULPGC ha gestionado 5.728 prácticas académicas externas en distintas empresas, de las cuales 5.140 corresponden a prácticas curriculares obligatorias incluidas en los planes de estudio de las titulaciones universitarias. Las prácticas extracurriculares, no obligatorias, que se han llevado a cabo el citado curso académico se elevan a 462. Un total de 87 estudiantes pudieron disfrutar de prácticas en el extranjero, algunas de las cuales se hicieron bajo el marco del Programa Erasmus Prácticas.

Dos programas especiales completan el cuadro de prácticas en la ULPGC en el citado curso académico: De un lado, el programa de Becas Santander al amparo del convenio Santander-CRUE-CEPYME para la realización de prácticas académicas remuneradas durante tres meses de prácticas en PYMES, Fundaciones y ONGs. En su 6ª edición, el programa ha incluido como novedad la cofinanciación empresa-Banco Santander de la ayuda económica, y se han beneficiado un total de 28 estudiantes de diferentes titulaciones de la ULPGC.

Y de otro lado, el programa de Becas de Prácticas Académicas Fundación ONCE-CRUE, que ha permitido la realización de tres meses de prácticas en empresa a 11 estudiantes universitarios con discapacidad igual o superior al 33%, y la obtención de una ayuda económica para el estudio.

La realización de las prácticas académicas no sería posible sin la implicación y dedicación de las empresas y entidades que colaboran con la ULPGC para el desarrollo de las mismas a través de los Convenios de Cooperación Educativa. Esto ha supuesto que en el curso 2016/17 se hayan realizado prácticas curriculares en 898 entidades colaboradoras, 53 de las cuales son Administraciones Públicas y 845 son entidades privadas, autónomos y fundaciones, contando para ello con la supervisión de 1.652 tutores empresa, 526 en Administraciones Públicas y 1.126 en la esfera privada.

Por lo que respecta a la participación de las empresas en la primera Edición del Programa de Becas ONCE-CRUE, se va a otorgar una distinción a las entidades participantes, que son:

Losan Consultores S.L.
TIC ULPGC S.L.U