La ULPGC recibe la acreditación institucional de cinco centros docentes

Imagen de archivo del edificio de Ciencias Básicas de la ULPGC, en el Campus de TafiraLa Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha remitido a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) la acreditación institucional de cinco nuevos centros. Los centros acreditados institucionalmente son:

 

La acreditación institucional es un procedimiento nuevo aprobado por la ANECA en marzo de 2018 y estos 5 centros son los primeros de la ULPGC que acceden a este nivel de acreditación.

El 7 de marzo de 2018 se dictó la Resolución de la Secretaría General de Universidades por la que se dictan instrucciones sobre el procedimiento para la acreditación institucional de centros de universidades públicas y privadas, y la ULPGC solicitó a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) la acreditación institucional de los cinco centros que cumplían los requisitos (informe favorable de la auditoría para la certificación de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad e informes favorables de las auditorías para la acreditación de la mitad de los títulos de grado y de la mitad de los títulos de máster).

En el caso de estos centros, todos los títulos oficiales impartidos han recibido informe favorable en el proceso de acreditación y sólo en un caso un título no ha podido ser auditado todavía porque no ha cumplido el plazo exigido para ello.

Esta acreditación institucional supone una gran ventaja porque todos los títulos oficiales renovarán la acreditación en un único proceso de auditoría y no de la manera que se ha realizado hasta ahora, título a título, ya que todos esos títulos oficiales incorporarán como fecha de renovación de la acreditación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, la correspondiente a la resolución de acreditación institucional, es decir, julio de 2018.

Sólo 3 universidades se han sometido al proceso de acreditación institucional en esta primera convocatoriala ULPGC, la Universidad de Extremadura y la Pontificia de Comillas; y de ellas, la ULPGC es la que más centros acredita, con cinco, ya que las otras dos universidades acreditan dos centros cada una. La acreditación institucional tiene que renovarse cada cinco años.