La ULPGC participa en el proyecto ‘Infaciencia’ para fomentar vocaciones científicas entre las niñas

La profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULPGC, Pilar Etopa Bitata, participa en el proyecto Infaciencia que por tercer año consecutivo pone en marcha la Universidad de Córdoba, con el lema ‘De las niñas de hoy a las científicas de mañana’.

Esta iniciativa pretende llevar a las aulas de Educación Infantil a científicas del pasado y del presente con la idea de fomentar la «alfabetización científica (la biografía y las aportaciones científicas)» y potenciar futuras vocaciones científicas entre las niñas.

La coordinadora del proyecto es la catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida, quien indica que «el objetivo es introducir el concepto de ciencia inclusiva, es decir, que en la ciencia tienen cabida tanto hombres como mujeres». Pilar Etopa en la ULPGC inicia este tema con sus estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, así como reunió a un grupo de maestras que se incorporaron al proyecto.  En este segundo semestre, el trabajo se centra en trabajar a la investigadora Margarita Salas.

Diversos estudios muestran que ya a edades tan tempranas como los 4-5 años, los niños tienen una idea sesgada sobre los científicos. Su idea de científico es un hombre mayor, con el pelo alborotado y bata blanca y «o asocian a las ciencias experimentales, pero no a las humanas y sociales.

En este proyecto están participando estudiantes y profesores de las universidades de Córdoba, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria, que durante este curso ahondarán en las figuras de diez mujeres científicas: Alice Catherine Evans (microbióloga); Dorothea Bate (paleontóloga); Margaret Geller (astrónoma); Ada Lovelace (matemática); Elena García Armada (ingeniera industrial); Emily Levesque (astrónoma); Marie Curie (física y química); Alice Ball (química); Katherine Johnson (física espacial y matemática) y Josefa Masegosa Gallego (astrónoma).