La ULPGC participa en el programa CanBio financiado por el Gobierno de Canarias y la Fundación Loro Parque con dos millones de euros


El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, junto a Wolfgang Kiessling, fundador de la Fundación Loro Parque, el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, e investigadores de las universidades públicas canarias, presentaron el Programa de investigación CanBio de colaboración público-privada, una Red de Monitorización del cambio climático, la acidificación oceánica y el ruido submarino en Canarias así como de sus relaciones con la biodiversidad y los ecosistemas marinos.

La acción está dirigida a la protección y diagnóstico del medio ambiente marino, en la que el Gobierno de Canarias y la Fundación Loro Parque aportarán dos millones de euros (250.000 euros anuales cada institución) a las universidades públicas canarias.

Según afirmó Pedro Ortega, "el cambio climático es el mayor reto que tenemos como sociedad en el presente siglo. Sin duda, este tipo de programas de investigación integral y coordinada sólo es posible a través de iniciativas público-privadas como CanBio que coloca a Canarias como lugar estratégico y de referencia no sólo en España y Europa sino también en los grandes Programas de Investigación. De hecho, la iniciativa ya ha sido presentada en la Red Internacional de Acidificación Oceánica y ha contado con una muy buena acogida por parte de los investigadores. Además, el proyecto hará posible que se incorporen nuevos jóvenes formados a las dos Universidades públicas canarias para realizar investigación en áreas como la química marina, la biodiversidad o la tecnología marina y acústica pasiva".

El Programa CanBio tiene como objetivo principal instalar, por primera vez en Canarias, estaciones de series temporales costeras e incrementar nuestro conocimiento de la biodiversidad de interés en materia de cambio climático en nuestro Archipiélago, con un desarrollo tecnológico puntero a nivel internacional.

En este sentido, Canarias debe trabajar intensamente para apoyar estudios de investigación y el establecimiento de estaciones de series temporales para que permitan a las instituciones tomar decisiones que beneficien a la sociedad en materia de cambio climático.

Además de ello, se debe impulsar desarrollos tecnológicos que permitan conocer los efectos del cambio climático, tanto en los ecosistemas como en las propiedades del océano. Evidentemente, estos estudios deben ser un ejercicio multidisciplinar y coordinado por las universidades canarias.

El Programa de Investigación CanBio

Se trata de una iniciativa público-privada para el desarrollo de proyectos de I+D en la Economía Azul. El cambio climático global y, especialmente, el desconocimiento sobre los efectos que tendrá sobre la biodiversidad marina, han impulsado este programa que pretende establecer una red de monitorización de parámetros vinculados al cambio climático, la acidificación oceánica, la contaminación acústica submarina y las relaciones de todas ellas en la biodiversidad marina de Canarias.

La red de monitorización tiene, por un lado, un ámbito costero, mediante boyas instrumentadas que inicialmente se colocarán en Tenerife y en Gran Canaria. Por otro lado, se establecerá un sistema de monitorización de las aguas de todo el archipiélago y también de algunas áreas de la Macaronesia mediante plataformas de oportunidad instrumentadas y a través de campañas realizadas con vehículos autónomos. De manera simultánea, se evaluarán las poblaciones de varias especies, tanto animales como de algas, que son más susceptibles de ser afectadas de forma más intensa por el cambio climático o por el incremento del ruido en el mar.

Así, el proyecto abordará tres problemas ambientales fundamentales que son comunes en la Macaronesia, por lo que su abordaje podrá beneficiar a toda la región: la absorción de CO2 por el océano, cambio climático y acidificación oceánica; el ambiente acústico, el ruido submarino y sus efectos en la fauna; y, finalmente, la pérdida de la biodiversidad marina, alteración de ecosistemas y desaparición de especies.

Para establecer el estudio de las cuestiones que plantea el proyecto, Can Bio, se han establecido 8 subproyectos, que serán asignados a los grupos con más experiencia en cada temática existente en Canarias. Grupos de investigación con experiencia acreditada a través de muchos años involucrados en programas nacionales e internacionales en cada línea de investigación.

Pedro Ortega destacó que, con este Programa, el Gobierno de Canarias fomenta la colaboración público-privada y conseguir dinero del sector privado para el fomento de la investigación y desarrollo en concordancia con las Estrategia Europa 2020 y la RIS3.

Los Subproyectos del Programa CanBio

El Programa de Investigación CanBio conlleva el desarrollo científico en tres grandes áreas: Química del dióxido de carbono y acidificación oceánica; Acústica Pasiva y Tecnología y Biodiversidad.

El Programa albergará los siguientes proyectos:

-           Monitorización del dióxido de carbono y la acidificación costera en Canarias

-           Sistema de monitorización acústica pasiva de ambiente sonoro y detección de actividad biológica costera en Canarias

-           Sistema de monitorización acústica pasiva de ruido marino y presencia de cetáceos en la Macaronesia mediante el uso de gliders

-           Seguimiento de rastros de tortuga, identificación de nidos y afecciones potenciales de anidación para tortugas marinas

-           Seguimiento detallado de los movimientos de los angelotes en Gran Canaria y Tenerife

-           Estudio biológico de la mantellina en el archipiélago canario: Ecología y Distribución

-           Monitorización acústica de la biodiversidad marina de Canarias mediante el uso de gliders

-           Refugios climáticos en la isla de Tenerife: Características, funcionamiento y medidas de restauración de los ecosistemas

Además de todo ello, potenciarán diferentes acciones complementarias para el correcto desarrollo de los proyectos como son las instalaciones y mantenimiento de las boyas, la visualización de todos los datos adquiridos en las diversas investigaciones, la compra de sensores, etc.