La ULPGC participa en el Fotosub Las Palmas de Gran Canaria 2017

De izda. a dcha.: Enrique Fáber, el concejal José Eduardo Ramírez y el Vicerrector José Miguel Doña
Imagen de la presentación pública durante la intervención del Vicerrector José Miguel Doña (1º por la izda.)

  • El evento, organizado por la concejalía de Ciudad de Mar con la colaboración del Patronato de Turismo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, espera la participación de más de 300 fotógrafos submarinos profesionales, aficionados y niños

 

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) renueva su participación en el Fotosub Las Palmas de Gran Canaria 2017, un evento familiar que espera la participación de medio millar de personas entre niños, aficionados y profesionales. Estos últimos competirán por las mejores fotos submarinas de la playa de Las Canteras en las modalidades Fotosub Nocturno, Cazafotosub y Open. El evento, que se celebrará del jueves 21 al domingo 24 de septiembre, integra una limpieza de fondos, actividades escolares, bautizos de mar, paseos en kayaks y un encuentro festivo con música en directo en la Plaza del Pilar, en Guanarteme.

La edición 2017 ha sido presentada por el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, acompañado del consejero de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo; y el Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales de la ULPGC, José Miguel Doña. Esta edición recordará la trayectoria y la labor divulgadora desarrollada por el buceador y fotógrafo submarino, Fernando Ros, fallecido recientemente y que estuvo vinculado al Fotosub de la capital desde sus inicios.

La cita que cuenta con una importante participación popular refuerza la condición de la capital de la isla como un destino idóneo para el turismo de buceo y la práctica del deporte en el mar. “Las Palmas de Gran Canaria tiene un impresionante acuario natural: la playa de Las Canteras, con 150 especies diferentes en sus fondos. El Fotosub nos ayuda a descubrir este increíble ecosistema que tenemos en nuestra ciudad”, apuntó el edil. “Este evento reafirma, año tras año, a Las Canteras como una de las mejores playas urbanas del mundo, en la que también es posible disfrutar de sus fondos y practicar la fotografía submarina con todas las garantías de seguridad”.

El Vicerrector José Miguel Doña explicó que se ha invitado de manera especial a los estudiantes universitarios. El evento tiene “una clara vocación formativa y de sensibilización ambiental por lo que queremos incidir en que los universitarios conozcan, valoren y aprendan a respetar la vida que esconde el agua de Las Canteras. La ULPGC cuenta además con numerosos investigadores expertos en el litoral y en la vida marina, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos” 

El director técnico de esta cita, el fotógrafo submarino Enrique Fáber, explicó que el concurso profesional volverá a contar con una prueba nocturna, la cuarta edición del Fotosub Nocturno; además del Open Fotosub, la prueba reina, y el Cazafotosub, en el que se premia el mayor catálogo en imágenes de especies diurnas de Las Canteras. Hasta el momento se han inscrito 11 parejas en el Fotosub Nocturno (jueves, 21. 20:00 horas); 10 parejas en el Open Fotosub (sábado 23, 09:00 horas) y 7 parejas, en el Cazafotosub (sábado 23, 8:30 horas).

Uno de los objetivos de la prueba es la de mostrar la vida en el mar y la necesidad que existe de conservar el ecosistema marino y por ello, se han programado talleres infantiles para que los niños se sumerjan en el mar (Fotosub escolar. Viernes 9:30 horas), bautizos de buceo y paseos en kayak (sábado 23 y domingo, 24 de 10:00 a 12:00 horas) y una limpieza de fondos (domingo 24 - 9:00 horas), actividad impulsada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Oficina de Sostenibilidad y Facultad de Ciencias del Mar, con la colaboración de ATIRACAN y Banana Diving.

​Programa

El programa de actividades comenzará el jueves 21 de septiembre, con el Fotosub Nocturno, para profesionales, a partir de las 20.00 horas, en la zona de Los Lisos – El Charcón, donde estarán localizadas las carpas del evento. El viernes 22 de septiembre, en horario de mañana, el Fotosub Las Palmas de Gran Canaria tendrá como protagonistas a escolares de la capital que tendrán la oportunidad de conocer la fauna de las Canteras y sumergirse con cámaras fotográficas.

El concurso profesional retomará su actividad el sábado 23 de septiembre, con el Open Fotosub y el Cazafotosub. El primero exigirá de los fotógrafos profesionales cinco colecciones de fotos submarinas: Ambiente con modelo, Ambiente sin modelo, Pez, Fauna (se aceptan vertebrados e invertebrados) y Alga. El Cazafotosub premiará al fotógrafo que consiga captar en imágenes el mayor número de especies diferentes. En ediciones anteriores este particular catálogo ha superado las 55 especies.

Los ciudadanos podrán disfrutar del mar y de la vida submarina, el sábado 23 y domingo 24, de 10.00 a 12.00 horas, con bautizos gratuitos de buceo en Playa Chica y paseos por la zona de competición en kayaks transparentes.

La jornada del sábado contará a partir de las 21.30 horas en la Plaza del Pilar, en Guanarteme, con la entrega los premios de la categoría profesional y un concierto de música al aire libre a cargo de la banda Los 600. En la última jornada del evento, el domingo 24, se celebrarán los concursos más populares, el infantil, desde las 10.00 horas, y el aficionado, a partir de las 12:00 horas; además de la limpieza de los fondos marinos (de 9 a 11 horas), actividad impulsada por la ULPGC. Las inscripciones para estas las modalidades de infantil y aficionado se pueden realizar desde el viernes 30, en las carpas del evento, en el Paseo de Las Canteras a la altura de las calles Franchy Roca y Nicolás Estévanez.

Inicio del concurso

El Fotosub Nocturno abrió la noche del jueves 21 de septiembre, en la playa de Las Canteras, la competición profesional del concurso de fotografía submarina Fotosub Las Palmas de Gran Canaria 2017. Un total de 15 equipos participaron en esta prueba que continuará hoy con el Fotosub escolar y la participación de un centenar de niños y niñas de cuatro Centros de Enseñanza Primaria de la capital. 

Foto de familia de los participantes en el Fotosub Nocturno. Imagen de Oliver BosseckerEl Fotosub Nocturno, la primera prueba profesional del evento, se ha convertido en un auténtico reclamo por la oportunidad que ofrece de captar la vida nocturna del fondo marino de la playa de Las Canteras que son muy difíciles de localizar durante el día. Invertebrados de hábitos nocturnos como camarones nocturnos, gambas, fabianas (una especie de pulpo), carmelitas, congrios de arena e incluso peces como las viejas que dormitan entre las rocas se convirtieron en modelos por una noche. 

El Fotosub Las Palmas de Gran Canaria, organizado por las concejalías de Ciudad de Mar y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el patrocinio del Patronato de Turismo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, volverá a concentrar hasta el próximo domingo, 24, a medio millar de participantes, la mayoría niños y aficionados, para fotografiar a Las Canteras con todo su atractivo, como el gran acuario natural de la ciudad. 

Los fotógrafos profesionales que participaron en la primera prueba competitiva fueron Goar García, Arturo Telle, Victor Peña, Marcos González, Fernando Robledano, Francisco Van Baumberghen, Daniel Ramírez, Tanausú Motas, Alfredo Ubierna, Maite Asensio, Bruno Hernández, Eladio Frías, José Antonio Rodríguez, Pablo Veiga y Alberto Navarro. 

De otro lado, un centenar de escolares participarán el viernes 22 de septiembre, entre las 9.00 horas y las 12.30 horas en el Fotosub escolar, una jornada que permitirá a muchos niños y niñas sumergirse y conocer por primera vez las diferentes especies que conforman el acuario natural de la playa de Las Canteras. Los colegios participantes son el CEIP Fernando Guanarteme, el CEIP Los Taharales, el CEIP Asturias y el CEIP Aguadulce. 

La competición del Fotosub profesional se retomará el sábado 23 de septiembre, con el Cazafotoub, en el que se han inscrito 8 equipos, y el Open Fotosub, con 11 equipos que han confirmado su participación. La competición comenzará, en la zona de Playa Chica, en Las Canteras, a las 8.30 horas, en condiciones de marea baja. 

El Fotosub LPGC 2017 entregará sus premios profesionales en una fiesta con música en directo a partir de las 21.30 horas, en la Plaza del Pilar, en el barrio de Guanarteme. 

El domingo, 23, será el turno del Fotosub infantil, donde se espera la participación de 200 niños y niñas, y el Fotosub Popular, con un centenar de aficionados. Además, desde la 9.00 horas se llevará a cabo una limpieza de fondos de la playa con el objetivo de sensibilizar a la población de la necesidad de mantener limpio el mar, actividad organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Oficina de Sostenibilidad y la Facultad de Ciencias del Mar, con la colaboración de ATIRACAN y Banana Diving.